Home

Noticias

Artículo

Ecuador desarrolla estrategia sobre renegociación deuda externa

En el presupuesto del 2007, el pago de la deuda representa un 28% y en la proforma presupuestaria para el 2008, un 20%, según datos del ministerio de Economía. En una reunión con periodistas, Larrea afirmó que "en el 2009 pensamos que no pasará del 12%".

26 de septiembre de 2007

Quito.- El gobierno ecuatoriano desarrolla actualmente una estrategia para renegociar la deuda externa y aspira a reducir el porcentaje de su pago hasta el 12% en el presupuesto del 2009, señaló el miércoles el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

Reiteró que el gobierno de Rafael Correa, en el poder desde el 15 de enero, cumplirá con los pagos de la deuda externa "de acuerdo a la capacidad de pago del país" y privilegiará el gasto social.

Explicó que "nuestra estrategia no es no pagar (la deuda), nuestra estrategia es que tengamos más recursos y que por lo tanto, el pago cada vez sea menos importante".

Larrea manifestó que "está en ejecución" una estrategia para renegociar la deuda externa del país, que dijo no puede revelar públicamente. Declinó entrar en detalles.

Se limitó a señalar que "no podemos tener los papeles (de deuda) más caros del mercado y por lo tanto, es legítimo que los cambiemos a menor precio y lo estamos haciendo".

El funcionario detalló que un tramo de la deuda externa del país es considerada "ilegítima" y que no reconocerán el pago de esos compromisos. "Esperamos que los acreedores sigan el ejemplo de algunos de ellos que han resuelto extinguir la deuda", dijo, sin dar mayores detalles.

Reiteró la voluntad política del gobierno de impulsar proyectos como el Banco del Sur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), iniciativas del presidente venezolano Hugo Chávez para fomentar la integración latinoamericana.

"Ese error de no tener un banco propio (de la región), de que nos paguen el 2,2% de tasas de interés por nuestros fondos y nos cobren 12% por la deuda externa (en organismos internacionales) debe acabar y eso va a acabarse, no hay condición posible de eso mantener", indicó Larrea.

Hasta junio del 2007, la deuda externa del país sumaba 16.160 millones de dólares, según datos del Banco Central.


 

AP