Home

Noticias

Artículo

Ecuador dejaría de pagar crédito 200 millones dólares a Brasil

24 de septiembre de 2008

QUITO-  El presidente Rafael Correa dijo el miércoles que evalúa dejar de amortizar un millonario préstamo que Ecuador adquirió de un banco brasileño porque sirvió para pagar a una constructora de ese mismo país por erigir una hidroeléctrica que supuestamente está defectuosa.

"Es un préstamo de... más de 200 millones (de dólares) para un proyecto que no sirve entonces no creo" que deba pagarse, aseguró el presidente Correa en una entrevista transmitida por varios canales de televisión.

El crédito fue otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bandes) al estado ecuatoriano para financiar la obra a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, a la cual en la víspera el gobierno le embargó todos sus bienes por considerar que la hidroeléctrica que construyó está dañada y que otras cuatro importantes obras a su cargo tienen "deficiencias".

"Pensamos seriamente en no pagar ese crédito de Bandes... porque es plata que ni siquiera entra al país" sino que se quedó en manos de la firma constructora brasileña, señaló.

Funcionarios de la empresa dijeron a la AP que militares están presentes en la sede en Quito para custodiar las instalaciones, igual que en al menos dos de los cuatro proyectos y la hidroeléctrica, según imágenes mostradas por televisoras locales.

Odebrecht emitió un comunicado en Brasil en el cual dice estar dipuesta a hacer un depósito de garantía por 43 millones de dólares, contratar una auditoría internacional para determinar las responsabilidades de las partes y pagar, en forma integral, los trabajos de recuperación de la central, independientemente del resultado de la auditoría.

La constructora calificó su propuesta como "altamente positiva" para el gobierno ecuatoriano, que de momento no se pronunció.

La generadora eléctrica, que empezó a construirse hace cuatro años, costó 338 millones de dólares, de los cuales el 72% se financió con los recursos facilitados por Bandes al gobierno ecuatoriano. No hubo datos disponibles de momento sobre si el gobierno ya amortizó parte de ese préstamo.

Correa decretó el martes "emergencia" en el sector eléctrico del país ante la disminución de la producción de energía por las fallas en la planta generadora construida por la empresa brasileña, a la cual le confiscó sus bienes en la misma resolución.

Correa también suspendió los derechos constitucionales de cuatro ejecutivos brasileños de Odebrecht y les prohibió salir de Ecuador.

"Yo quiero mucho a Brasil pero lo que ha hecho esta empresa en Ecuador es terrible", declaró Correa.

Paola Vásquez, asistente del director de Odebrecht en Ecuador, Fabio Gandolfo, dijo a la AP que "no hemos recibido ningún documento, nada oficial", notificando la requisición de bienes.

No obstante, desde la mañana están dentro de las oficinas de la empresa brasileña "media docena de militares ... es difícil trabajar así, pero estamos tratando de hacerlo", expresó.

La firma brasileña también propuso en su comunicado extender las garantías de la hidroeléctrica y de otras tres obras que ejecuta en Ecuador.

El gobierno alega que la central construida por Odebrecht está paralizada desde hace tres meses por presentar fallas en el diseño estructural del túnel de abastecimiento de agua de la usina. La firma brasileña asegura que los daños fueron provocados por la erosión no programada causada por la ceniza del cercano volcán en erupción Tungurahua.

AP