Home

Noticias

Artículo

Ecuador deja "plantadas" a dos petroleras de E.U.

Sundown y Clipper han sido las ganadoras de la licitación que en 2002 lanzó Petroecuador

11/10/2005
30 de septiembre de 2005

El Gobierno de Alfredo Palacio ha dado "plantón" a dos petroleras estadounidenses, Sundown International y Clipper Energy Company. Miembros de ambas compañías acudieron ayer domingo a la cita con los reponsables de Petroecuador, en el salón principal de la Presidencia, para firmar dos contratos de exploración petrolífera en el Golfo de Guayaquil, pero las autoriades gubernamentales no se presentaron.



Por el momento, el Gobierno ecuatoriano no ha querido explicar lo ocurrido. Tan sólo el ministro de Energía, Iván Rodríguez, ha declarado que por "problemas de última hora" (sin especificar cuales han sido), se ha decidido retrasar la suscripción de los acuerdos. El funcionario tampoco ha precisado cuáles serán las próximas fechas.



Los representantes de Sundown y Clipper han mostrado su indignación, no entenden cómo el Gobierno no les ha hecho llegar alguna notificación que les adelantara la decisión de postergar la fecha de la firma de los contratos que se concretó el pasado 21 de septiembre. Uno de los abogados de las dos petroleras estadounidenses incluso ha llegado a afirmar que este "plantón" es una anécdota más de la inseguridad legal de Ecuador.



Sundown y Clipper han sido las ganadoras de la licitación que en 2002 lanzó Petroecuador. La petrolera estatal les adjudicó el contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en dos bloques ubicados en el Golfo de Guayaquil que suman una extensión de más de 500.000 hectáreas már adentro.