Home

Noticias

Artículo

Ecuador defiende decisión de terminar con Occidental

En declaraciones publicadas por el diario Expreso, Wray, afirmó que "el hecho de que haya un consentimiento, dado en principio, para el arbitraje como vía de solución al conflicto no significa que se excluya la posibilidad de discutir ante el propio tribunal arbitral puntos de derecho que limiten o excluyan ese consentimiento".

14 de agosto de 2006

Quito.- Ecuador no violó tratados ni principios de derecho internacional con su decisión de terminar unilateralmente el contrato con la compañía petrolera estadounidense Occidental, dijo Alberto Wray, abogado contratado por el estado para la defensa en este caso.

"En el tema Occidental, Ecuador no ha violado tratado ni principio de derecho internacional alguno. Y, ese es el más fuerte argumento del Estado", aseveró, en alusión al pedido de arbitraje en Estados Unidos por parte de Occidental.

Manifestó que "debemos preocuparnos de invocar el derecho internacional en nuestra defensa, porque en el tema Occidental el derecho internacional nos da la razón".

Wray señaló que Ecuador debe escoger un juez con "tal prestancia y estatura en el mundo del Derecho Internacional, que su opinión pese sobre el árbitro que no podemos escoger, que es el presidente del Tribunal".

"Ecuador está obligado a nombrar un árbitro, porque si no lo hace el árbitro será designado por el Ciadi", Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dijo Wray.

Añadió que una de las posiciones para la defensa será invocar el respeto a "los tratados internacionales, por una cuestión de principio ... por una cuestión de conveniencia ... y (porque) son la mejor arma para defender a un país más débil que el contendor".

Occidental ha anunciado su decisión de acudir a un arbitraje internacional para buscar la restitución del valor de sus bienes en Ecuador, donde operaba un bloque petrolero que producía 100.000 barriles diarios, estimando que el perjuicio sufrido por la decisión estatal es no menor a 1.000 millones de dólares.

El 15 de mayo esa compañía dejó Ecuador acusada de múltiples incumplimientos contractuales, lo que significó que todos sus bienes e inversiones pasaron de inmediato a control del estado. Occidental ha negado tales acusaciones.

La empresa estadounidense presentó la solicitud para el arbitraje ante el CIADI. Esa entidad debe calificar el pedido para avanzar hacia un arbitraje.
 
 
Fuente: AP