| 4/26/2007 12:00:00 AM

Ecuador declara persona no grata a delegado del Banco Mundial

El presidente Rafael Correa "decidió declarar al señor Eduardo Somensatto, representante del Banco Mundial en el Ecuador, persona non grata... particular que fue puesto en conocimiento inmediato al indicado Banco", dijo el comunicado.

Quito.- Ecuador declaró persona no grata al representante del Banco Mundial, Eduardo Somensatto, informó el jueves un comunicado de la Cancillería.

El documento precisó que el miércoles se entregó una carta a la representante alterna de la oficina del Banco Mundial (BM) acreditada en Quito, en ausencia de su titular, y en la sede del Banco Mundial, en Washington, por medio de la embajada.

Se señaló que la situación expresa el rechazo del gobierno ecuatoriano ante la decisión del BM de no suscribir un préstamo de 100 millones de dólares en el 2005 (cuando el presidente Rafael Correa era ministro de Economía).

"El Banco Mundial tomó la decisión de no suscribir dicho préstamo, pese a que anteriormente el Comité de Préstamos había emitido el informe favorable, en donde consta que se cumplieron los compromisos establecidos", añadió el texto.

Aunque la información no lo detalla, la decisión no implica el cierre de la oficina del BM en esta ciudad, ni tampoco se impedirá el ingreso de Somensatto a este país, en donde laboró desde noviembre del 2005.

Correa fue ministro de Economía del presidente Alfredo Palacio, entre abril y agosto del 2005, cuando el BM suspendió un crédito de 100 millones de dólares luego de que el secretario de Estado impulsara y obtuviera la eliminación de un fondo petrolero, cuyo 70% se destinaba al pago de la deuda externa.

El entonces ministro y hoy presidente Correa, señaló que esa actitud del Banco Mundial "fue un chantaje".

Un funcionario del Banco Mundial en Quito, que declinó identificarse, precisó a la AP que Somensatto se encuentra en Washington convocado con anterioridad por ese organismo. No precisaron la fecha de regreso.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?