| 12/1/2005 12:00:00 AM

Ecuador declara inaceptable arancel europeo al banano

En la Ronda de Doha, prevista entre el 13 y el 18 de diciembre en Hong Kong, se denunciará la situación y se buscará la flexibilización de la reducción del arancel

El arancel fijado por la Unión Europea a la importación de banano es "inaceptable" por lo que Ecuador no descarta demandar ante la OMC hacer respetar el derecho de los exportadores, dijo el miércoles el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth.

"Es un arancel más del doble (176 euros) de lo que se está pagando hoy (75 euros), el beneficio va a ser para las arcas de la Unión Europea y no para nosotros", afirmó en canal 8 de televisión.

Manifestó que Ecuador "no acepta esa tarifa, la rechaza, y sencillamente la declara inaceptable. Nos reservamos el derecho legal que tenemos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde ya hemos acudido en el pasado con éxito, para hacer respetar los derechos que tenemos".

Illingworth destacó que la Unión Europea "no solo ha puesto una tarifa (los 176 euros), sino que también y contrario a un régimen de tarifa única, ha determinado una cuota sin aranceles para los países de Africa, Caribe y el Pacífico".

"Eso no es compatible con un régimen arancelario, por tanto eso en nuestro criterio viola el entendimiento de banano que tenemos con la Unión Europea", aseveró.

Destacó que un arancel aceptable sería "lo más cercano a 75 euros, no es una meta muy alcanzable ... porque eso es lo que estamos pagando en este momento".

En la Ronda de Doha, prevista entre el 13 y el 18 de diciembre en Hong Kong, se denunciará la situación y se buscará la flexibilización de la reducción del arancel, añadió Illingworth.

La Unión Europea tiene programado imponer desde enero del 2006 un nuevo sistema de importación de la fruta, eliminando las licencias y cuotas vigentes, y estableciendo un arancel a los productores latinoamericanos, para proteger a las ex colonias de Africa, el Caribe y el Pacífico.

Inicialmente, la Unión Europea pretendió fijar un impuesto de 230 euros por cada tonelada de banano que ingrese a su mercado, pero fue rechazado en un arbitraje de la OMC, tras varios planteamientos, llegando a 176 euros.

Ecuador, con 3,9 millones de toneladas al año, es el primer exportador de banano en el mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?