Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Daño en oleoducto no afecta exportación de petróleo

29 de febrero de 2008

Quito.- Las exportaciones de petróleo no se verán afectadas por una rotura en el principal oleoducto del país causada por un deslave, que además provocó un derrame de unos 4.000 barriles de crudo, según se informó el viernes oficialmente.

El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, en declaraciones a radio Exa, señaló que "es una tema que preocupa, pero no debemos alarmarnos, la gente está trabajando allí, nuestras exportaciones petroleras no se va a afectar, nuestra producción no se va a afectar".

Chiriboga aseguró que las ventas del crudo, el principal producto de exportación de Ecuador, serán cumplidas con las reservas que posee el país, mientras que lo que se vaya produciendo será almacenado en los depósitos de los yacimientos, ubicados en la amazonía ecuatoriana.

Agregó que si no se soluciona el problema en el oleoducto en el tiempo previsto, es posible que se transporte el crudo estatal a través del Oleoducto de Crudos Pesados, una tubería privada.

El presidente de la empresa estatal petrolera, Petroecuador, contralmirante Fernando Zurita, aseguró que "está roto el oleoducto, un tramo de 80 metros de tubería fue arrastrado por el deslave hacia un sector pantanoso. Hay 4.000 barriles de petróleo derramados".

"Ventajosamente hay un pantano justo donde ocurrió el derrame, de manera que buena parte del petróleo se quedó entrampado y en este momento estamos trabajando en esa área para evitar mayor contaminación", señaló.

Añadió que "en tres días el oleoducto está reparado", pero dijo que enseguida se tendrá que hacer un desvío de la cañería para evitar nuevos problemas en esa zona afectada por frecuentes deslizamientos de tierra.

El problema en el oleoducto se registró en una zona cordillerana unos 70 kilómetros al este de la capital, por donde pasa la tubería y un poliducto, que también quedó afectado y que transporta derivados.

El oleoducto transecuatoriano se extiende 503 kilómetros desde Lago Agrio, en la Amazonia, hasta el puerto de Balao, en el océano Pacífico, a través de la zona andina superando los 4.000 metros sobre el nivel del mar. La tubería transporta un volumen de unos 357.000 barriles de crudo diarios de los 511.000 que produce este país

Ecuador registra un fuerte y sostenida estación invernal que ha causado inundaciones generalizadas en cinco provincias y daños de diversa magnitud en otras ocho para un total de 13 de las 24 provincias del país y ha dejado hasta el momento 23 muertos, unas 256.000 familias afectadas y unas 9.000 familias evacuadas, según datos oficiales.


 

AP