| 10/13/2009 12:00:00 AM

Ecuador da pasos firmes para normalizar relación con Colombia

Ecuador afirmó que para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia se deben dar pasos firmes y destacó que en los próximos días se ajustarán mecanismos, como la Comisión Binacional de Frontera, para estrechar aún más los lazos.

Quito  — "Estamos dando pasos en firme hacia un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas" con Colombia, dijo el canciller Fander Falconí a la red de televisión Gama TV.

"Es un proceso con absoluta dignidad, con absoluto mantenimiento de principios, vamos con pasos en firme para construir este diálogo sustantivo", comentó.

Tal situación se mantuvo hasta fines de agosto, cuando primero en Nueva York y hace unos días en la ciudad fronteriza colombiana de Ipiales, los cancilleres de ambas naciones mantuvieron sendas reuniones y lograron poner fin al distanciamiento.

Falconí señaló que para este viernes, en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, 75 kilómetros al norte de la capital, está previsto un encuentro de delegados de ambos países para reformular y potenciar las actividades de la Comisión Binacional de Frontera, entidad que coordinaba actividades militares y policiales en la zona limítrofe a fin de evitar roces.

Manifestó que el siguiente paso en el acercamiento de ambas naciones será el nombramiento de encargados de negocios en las misiones diplomáticas en Quito y Bogotá, aunque la fecha para ello no está determinada.

Dijo que ha sido una "paradoja" que tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia "hubo un incremento de los flujos comerciales" lo que demuestra la importancia comercial de ese país para Ecuador.

Los principales socios comerciales de Ecuador son Estados Unidos, la Unión Europea, la Comunidad Andina de Naciones y Colombia.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?