Home

Noticias

Artículo

Ecuador no da paso a extradición de ex ministro colombiano

La Corte Nacional de Justicia no dio trámite a una solicitud de extradición que afecta al ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, planteada por un juez ecuatoriano, por considerar que la documentación del magistrado era incompleta, se informó el martes.

20 de octubre de 2009

Quito  — Un funcionario la Corte, que declinó ser identificado aduciendo que no está autorizado para dar la información, señaló a la AP que "en cuanto se completen los papeles, el trámite seguirá normalmente".

"El presidente de la Corte (Nacional de Justicia) devolvió el viernes el trámite al juez (Francisco) Revelo, de (la provincia de) Sucumbíos porque los documentos están incompletos", dijo el informante.

La Corte Nacional de Justicia debe revisar el pedido de extradición del ex ministro Santos, previo a que la Cancillería requiera la extradición a su contraparte colombiana.

El ex ministro Santos es señalado en Ecuador como responsable de la muerte de 25 personas, entre ellas del jefe guerrillero Raúl Reyes, el 1 de marzo del 2008, luego de una operación de militares colombianos sobre suelo ecuatoriano, donde estaba ubicado subrepticiamente un campamento de la guerrilla colombiana.

A raíz de esta incursión no autorizada por Ecuador, al presidente Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia aduciendo violación de la soberanía ecuatoriana.

Al igual que Santos, también es procesado por la Corte de la provincia de Sucumbíos, Ecuador, el comandante de las Fuerzas Militares Colombianas, general Freddy Padilla, sobre quien pesa un pedido de prisión de parte de un fiscal ecuatoriano. El gobierno colombiano, con el presidente Alvaro Uribe a la cabeza, ha cerrado filas alrededor de Santos y Padilla.

(AP)