| 8/14/2009 12:00:00 AM

Ecuador y Cuba suscriben acuerdos comerciales

Ecuador y Cuba suscribieron el viernes acuerdos para ampliar preferencias arancelarias y mejorar las condiciones de su intercambio comercial.

QUITO  — La cancillería ecuatoriana informó en un comunicado que durante una cita en Quito, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Ecuador, Julio Oleas, y su par cubano, Orlando Hernández Guillén, mejoraron el Acuerdo de Complementación Económica bilateral ya existente y que amplió sus ventajas.

También reafirma la necesidad de fomentar la "ampliación y diversificación del comercio bilateral" y la promoción de actividades productivas complementarias que contribuyan "al desarrollo de las economías" de ambos países.

"En el contexto de la nueva arquitectura económica, donde se plantean principios de solidaridad, equidad y comercio justo, estos avances en el acuerdo ... benefician a los dos países", aseguró Oleas, citado en comunicado de la cancillería.

Ecuador registra una balanza comercial favorable de US$11.416 millones con Cuba, según datos de 2008.

Según datos de la cancillería, Ecuador exporta a Cuba productos como atún, manufacturas de madera, elaborados de cacao, materias textiles, manufacturas de plásticos, rosas, elaborados de hortalizas y vegetales. Los ecuatorianos importan de Cuba artículos como medicamentos, insecticidas, plaguicidas, ron, aguardientes, receptores y artefactos de radiodifusión, entre otros.

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?