| 9/18/2006 12:00:00 AM

Ecuador y Cuba firman convenio petrolero

Palacio y su delegación, que también incluye al presidente de Petroecuador Galo Chiriboga, aprovechó su participación en la XIV Cumbre de los No Alineados para sostener al menos tres reuniones bilaterales en el tema petrolero.

La Habana.- El presidente ecuatoriano Alfredo Palacio firmó el domingo un acuerdo de cooperación con el gobierno cubano para la transferencia de servicios tecnológicos de manejo de crudo pesado.

"Se viene trabajando desde hace tiempo en un proyecto de cooperación a partir de la experiencia cubana en la utilización de crudos pesados en la generación de electricidad", explicó a periodistas el vicepresidente isleño Carlos Lage, uno de los más importantes funcionarios locales en el frente económico.

Aunque Lage no acompañó a Palacio en la firma del acuerdo, sí estuvo presente durante otra de las actividades del mandatario andino: la inauguración de una estatua al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro en una de las más importantes avenidas en esta capital caribeña.

No se difundieron detalles financieros sobre el acuerdo.

Su encuentro con las autoridades cubanas incluyó la visita de una hora al mandatario Fidel Castro, con quien conversó sobre cooperación médica, según el canciller ecuatoriano Francisco Carrión.

El mandatario ecuatoriano también conversó con la delegación colombiana sobre un convenio de intercambio con Ecopetrol para incrementar la seguridad de los oleoductos, según informó Chiriboga.

La tercera bilateral de Palacio en la isla fue con los representantes de Indonesia, con quienes exploró el escenario de encaminar licitaciones para mejorar refinerías en Ecuador, el manejo de campos de petróleo marginales y almacenamiento de gas, informó el director de Petroecuador.

Ecuador es uno de los 118 miembros del movimiento de los No Alineados, cuya reunión Cumbre se realizó en esta capital del 11 al 16 de septiembre y que en sus últimos días convocó a más de 50 jefes de Estado.

Palacio saldrá el lunes a primera hora hacia Haití, donde visitará las tropas de su país que conforman las fuerzas de paz de la ONU, y posteriormente se dirigirá a Nueva York para la sesiones plenarias de las Naciones Unidas.


Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?