Home

Noticias

Artículo

Ecuador cree que EE.UU. no ha cerrado negociación de TLC

El canciller Francisco Carrión señaló el lunes que la relación entre los dos países "se mantiene en los límites de la cordialidad (y) la comunicación es fluida" a través de las misiones diplomáticas.

4 de septiembre de 2006

Quito.- Ecuador considera que "no están cerradas las puertas" para negociar el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, debido a que en cinco meses no han recibido una manifestación explícita de ese país en sentido contrario.

Agregó que él incluso ha mantenido diálogos con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las conversaciones para la firma del TLC se suspendieron indefinidamente desde abril, a raíz de que Ecuador aprobó reformas para redistribuir las ganancias extraordinarias de la venta del crudo entre el Estado y las compañías petroleras, además de la decisión del gobierno de terminar unilateralmente el contrato con la empresa estadounidense Occidental.

Desde entonces el gobierno ecuatoriano ha solicitado sin éxito a Estados Unidos determinar una fecha para retomar los diálogos.

"El silencio hasta podría considerarse una buena respuesta en la medida que eso significa que no están cerradas las puertas", declaró Carrión en canal 4 de televisión. No precisó la existencia de algún plazo para esperar un señal de Washington.

Explicó que funcionarios de ambos países mantienen conversaciones "buscando salidas" al tema que reconoció es de "enorme complejidad", pero tampoco anunció resultados concretos. Se estima en el país que Estados Unidos podría volver a la mesa de negociación cuando asuma el poder el nuevo gobierno de Ecuador el 15 de enero del 2007.

Ecuador, Colombia y Perú habían iniciado las conversaciones en conjunto en mayo del 2004, pero luego las continuaron de forma separada con Estados Unidos. Colombia y Perú se mantienen a la expectativa de que el Congreso estadounidense concrete la ratificación del acuerdo comercial.

 
Fuente: AP