Home

Noticias

Artículo

Ecuador: crean unidad para control evasión fiscal

La estrategia de control tributario partirá de la contribución voluntaria, pero "si el contribuyente no mismo quiere sujetarse a le ley no nos quedará más que (sacar) una tarjeta roja", dijo el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marx Carrasco.

26 de marzo de 2007

Quito.- Una unidad especial de monitoreo y la realización de auditorías dentro de una campaña para combatir la evasión de impuestos, que dejó pérdidas por 2.400 millones de dólares en el 2006.

Explicó, en entrevista al canal 8 de televisión, que la "tarjeta roja" implica realizar controles intensivos y emprender procesos de auditoría.

Agregó que los evasores, identificados a través de la unidad de monitoreo del SRI, serán expuestos públicamente mediante listas que se mostrarán en los medios de comunicación y en internet.

El perjuicio económico al Estados producto de la evasión deberá ser resarcido con intereses, añadió.

Según datos del SRI, el índice de evasión de impuestos en Ecuador es uno de los más altos de América Latina, llegando al 5% del PIB.

Carrasco citó como ejemplo a 563 empresas pertenecientes a 17 grupos económicos del país, cuyo pago de impuestos es del 1% en relación a sus ingresos registrados en 5.027 millones de dólares en el 2006. La pérdida estimada es de 2.400 millones dólares.

El régimen estima que el PIB para el 2007 será de 44.000 millones de dólares por lo que se aspira a que el cobro del impuesto a la renta incremente hasta llegar al 13% en el 2011, al finalizar el período de Rafael Correa.

 

AP