| 10/10/2007 12:00:00 AM

Ecuador: Correa quiere construir nuevo modelo de desarrollo

El mandatario precisó que este país se encamina hacia un socialismo del siglo XXI, pero al "estilo ecuatoriano y ojalá haya un socialismo en Venezuela, en Brasil, en Uruguay, en Argentina, en Chile, en Paraguay, porque somos realidades distintas".

Quito.- En Ecuador hay un proceso de construcción de una nuevo modelo diferente al capitalismo, dijo el presidente Rafael Correa, quien lo llamó socialismo del siglo XXI al "estilo ecuatoriano".

"Acá teníamos seudodemocracia, se confundía democracia con elecciones, acá hemos tenido elecciones, no hemos tenido verdaderas democracias", manifestó en declaraciones difundidas el martes por la cadena Telesur.

Afirmó que "estamos construyendo una concepción de desarrollo diferente a la del sistema capitalista, donde se busque no vivir mejor, la competencia, tener más cada día, sino vivir bien, satisfacer las necesidades básicas, donde se busque la armonía con la naturaleza, donde se busque la vida indefinida de las culturas", expresó.

Ecuador tendrá una asamblea constituyente en noviembre, cuyo principal objetivo será redactar una nueva carta magna, la 20ma de su historia republicana. En las elecciones del 30 de noviembre el gobierno de Correa logró una amplia mayoría de asambleístas lo que le garantiza la realización de los cambios que el mandatario estima necesarios.

La constitución vigente data de 1998.

Consultado acerca de la nueva constitución, el presidente respondió que "no perdonaría omisiones ... (como) que no se transforme totalmente el sistema de representación, por ejemplo el Congreso, actualmente ese congreso no representa absolutamente a nadie ... que no se proteja nuestros recursos naturales, que no se desmonte el sistema neoliberal que fue impuesto a través de la constitución".

Correa, un economista de 44 años que se define como un cristiano de izquierda, asumió el poder en enero de este año, tras ganar las elecciones del 2006, para un período de cuatro años.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?