Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Correa opuesto a fumigaciones aéreas de Colombia

En una entrevista publicada el lunes en el diario El Comercio, Correa consideró como "terrible" la posibilidad de que el gobierno colombiano reanude las aspersiones con glifosato, químico que se utiliza para destruir las plantaciones de coca.

11 de diciembre de 2006

Quito.- El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, anticipó que su gobierno continuará con la política actual de impedir que se realicen fumigaciones aéreas en la zona de frontera con Colombia para eliminar los cultivos de coca y sugirió que deberán hacerlo "a pie".

"Nosotros vamos a ser muy firmes en eso. Entendemos el problema que tiene Colombia, pero tendrán que erradicar la coca a pie", aseguró el mandatario electo, que deberá asumir su cargo el 15 de enero para un periodo de cuatro años.

"No pueden hacer aspersión en avionetas, ya que eso pasa al lado ecuatoriano con perjuicio para nuestros cultivos", señaló. Las fumigaciones se suspendieron desde hace casi un año por pedido del gobierno de Alfredo Palacio. Recientemente, versiones periodísticas citaron a un alto jefe militar colombiano que anunciaba la intención de su país de retomar las fumigaciones áreas en la frontera pero la cancillería de Ecuador, luego de tomar contacto con el gobierno colombiano, desmintió la información.

Desde mayo del 2005, Ecuador solicitó a Colombia que respete una franja de por lo menos 10 kilómetros desde la línea fronteriza binacional adentándose a territorio colombiano en donde no se realicen las fumigaciones. El pedido se basó en testimonios de pobladores de la zona que denunciaron efectos en la salud humana y animal, en el ambiente y en la producción agropecuaria.

Ecuador y Colombia comparten una frontera común de unos 640 kilómetros, buena parte de la cual, por el lado colombiano, está controlada por grupos irregulares. Por otra parte, Correa confirmó que la canciller María Consuelo Araujo le ratificó la invitación para viajar a Colombia, "así que iré a Bogotá este mes", aseguró, aunque todavía no tiene una fecha confirmada.

Agregó que también espera reunirse "entre el 20 y 22 de diciembre" con el presidente venezolano Hugo Chávez, "ya que me ha invitado a Caracas", indicó. Correa, un economista de 43 años, se ha proclamado "amigo" del mandatario de Venezuela y ha anunciado su intención de enviar petróleo ecuatoriano para que sea procesado en refinerías venezolanas.