Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Correa niega cambio de posición en caso Occidental

Agregó que una muestra de que la posición de Ecuador se mantiene es que no se ha presentado a un árbitro que represente el Estado dentro de ese proceso.

24 de junio de 2007

Quito_ Ecuador no ha cambiado de posición en torno al desconocimiento de la jurisdicción del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) que tramita un arbitraje planteado por la petrolera estadounidense Occidental contra el país, luego de que se rescindiera su contrato, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

"Ecuador y este gobierno nunca han reconocido al CIADI y no lo seguimos reconociendo como ente adecuado para tratar el arbitraje", aseguró Correa durante un programa radial.

Desmintió así versiones difundidas por diario El Comercio y El Universo, según las cuáles la canciller María Fernanda Espinosa afirmó que "Ecuador se acoge al sistema de arbitraje". Correa adjudicó el hecho a un error de interpretación de los periodistas.

"Parece que la han sacado de contexto o le entendieron mal", afirmó el mandatario.

Agregó que una muestra de que la posición de Ecuador se mantiene es que no se ha presentado a un árbitro que represente el Estado dentro de ese proceso, aunque el procurador Xavier Garaicoa defenderá la tesis ecuatoriana ante el CIADI, acotó.

El miércoles, en declaraciones textuales citadas por diario El Comercio durante una entrevista exclusiva con ese medio, la canciller Espinosa, consultada sobre si Ecuador se acogerá al resultado del Centro, respondió que "nos acogeremos al resultado, sea cual sea, por supuesto. Eso es independiente de lo que nosotros pensemos respecto al CIADI".

El mandatario negó la posibilidad de que un supuesto cambio de posición del Estado, reflejado en las declaraciones de la canciller Espinosa, tenga relación con la petición de Ecuador para que Estados Unidos amplíe las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) que expiran en junio.

"No vamos a aceptar que nos condicionen esa petición del ATPDEA a aceptar lo de Oxy (Occidental)", agregó.

Por su parte, el procurador Garaicoa evitó pronunciarse el viernes sobre las afirmaciones de la canciller las cuáles dijo desconocer, pero insistió en que "el hecho de haber concurrido al CIADI no quiere decir que nosotros renunciemos a la objeción de jurisdicción, por el contrario la vamos a hacer ahí".

Garaicoa ratificó que Ecuador acudirá "bajo protesta" a las audiencias que se convoquen en el Centro.

El litigio comenzó en mayo del 2006, cuando Ecuador rescindió el contrato con Occidental, acusándola de incumplimientos contractuales. Los campos petrolíferos y todos los bienes de la empresa estadounidense pasaron a manos del Estado.

La transnacional demandó a Ecuador por confiscación de bienes y busca que el país le restituya los campos petroleros que operaba así como una indemnización de 1.000 millones de dólares.

 

 

 

AP