| 1/13/2007 12:00:00 AM

Ecuador: Correa genera temores y esperanzas

El nuevo mandatario ganó la presidencia en una segunda vuelta en noviembre enarbolando una serie de propuestas entre las que se encuentra una posible moratoria del pago de la deuda externa, una radical negativa a un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y la renegociación de los contratos con las transnacionales petroleras, entre otras.

Quito.- El próximo gobierno del izquierdista Rafael Correa genera temores en los empresarios mientras que los sectores sociales esperan una profunda reforma económica que incluya la nacionalización de los recursos naturales.

Correa, un economista de 43 años, debe asumir el poder el lunes, para cuando han confirmado su presencia al menos siete presidentes latinoamericanos, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad y Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, además de decenas de delegaciones extranjeras.

El presidente de la Cámara de Industriales de Quito, Mauricio Pinto, dijo a corresponsales que la agenda del presidente electo "ha tenido una priorización de carácter político, y no ha tenido una priorización en los temas que necesita el país, claves para su desarrollo: como la inversión".

"El enfrentamiento político que veo venir va a provocar una reacción (negativa) en el mercado", añadió. Para el dirigente del movimiento social Ecuador Decide, Eduardo Delgado, el futuro gobernante "debe hacer a un lado al estado viejo y a la vieja economía para construir el nuevo Estado y la nueva economía".

"Debe recuperar lo que nos robaron: primero la soberanía popular y la soberanía nacional; en segundo lugar recuperar los recursos naturales que fueron asaltados; en tercer lugar, hacer la gran reforma política, tenemos que recuperar la democracia secuestrada por la partidocracia; y como cuarto punto, la reforma ética, cultural y la nueva integración Latinoamericana", agregó a la AP.

El presidente de la Bolsa de Valores de Quito, Patricio Peña, dijo que Correa tuvo expresiones "bastante duras respecto del sector empresarial y del sector financiero, que necesariamente nos pone a la defensiva". "No escuchamos mensajes de apertura para los sectores que no piensan como él, escuchamos mensajes en los que ... está clasificando a los buenos y a los malos. Los buenos son los que piensan como él y los que siguen su tendencia ... y los malos son los que no están en esa línea de pensamiento", señaló.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Luis Macas, señaló a la AP que exigen a Correa que "los recursos naturales pasen a manos de los ecuatorianos (nacionalización), no puede ser que compañías transnacionales se lleven el ochenta por ciento (de los ingresos petroleros) y el veinte por ciento quede para el país". El petróleo es el principal producto de exportación ecuatoriano.

El presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Ricardo Estrada, dijo que "vemos con cierto optimismo algunas declaraciones que él (Correa) ha hecho como la de atraer inversiones". El primer promotor tiene que ser el presidente aunque es necesario crear las condiciones legales y operativas para que nuestro país sea atractivo, añadió.

El presidente de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Libres y Sindicales, Jaime Arciniegas, demandó del nuevo gobierno la restitución de todos los derechos adquiridos por parte de los trabajadores sobre todo aquellos relacionados con la organización sindical, la contratación colectiva, así como la eliminación de las empresas intermediarias de contratación de personal.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?