Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Congreso busca reanudar actividades

El edificio del parlamento amaneció convertido en un fortín protegido por un millar de policías y con decenas de personas en actitud hostil congregándose alrededor del Congreso, unos a favor y otros en contra de una asamblea constituyente propuesta por el gobierno.

20 de marzo de 2007

Quito.- Los diputados de minoría y unos 20 suplentes que se aprestan a asumir el cargo de congresistas buscan el martes instalar una sesión de ese organismo por primera vez en casi dos semanas después que el Tribunal Electoral destituyera a 57 legisladores por oponerse a una consulta popular.

Con los 20 diputados que se aprestan a asumir sus cargos en la sesión del martes, los 43 parlamentarios de minoría buscan obtener quórum para instalar la sesión convocada por el presidente del Congreso, Jorge Cevallos.

La televisión mostró que los diputados suplentes llegaron al Congreso a la madrugada en dos autobuses protegidos por la policía. Desde entonces se encuentran recluidos en una sala de reuniones a la que no han permitido el acceso de la prensa.

"No estoy de acuerdo en la forma en cómo han ingresado al Congreso, dijo.

Añadió que "lo correcto es que entren por la puerta ancha y ... en la mañana, esto no es un buen comienzo, no es prudente para el país, no es prudente para ellos que ingresen en (auto)buses a las cinco de la mañana ... nadie tiene por qué esconderse, si las cosas son transparentes hay que hacer las cosas de manera transparente".

Los efectivos policiales permiten el paso al interior del parlamento únicamente de los legisladores quienes constan en una lista entregada por Cevallos, en la que obviamente no están aquellos que fueron cesados.

La situación es consecuencia de una pugna de poderes entre el Tribunal Electoral y el Congreso que derivó en destituciones mutuas de funcionarios, por un lado de 57 legisladores (del total de 100) y por el otro el intento de sacar del cargo al presidente del organismo de elecciones.

El diputado Gustavo Terán, del movimiento izquierdista Popular Democrático, dijo que los congresistas aún suplentes "están dispuestos a asumir las responsabilidades democráticas que el pueblo exige".

El presidente de la empresa de encuestas Cedatos, Polivio Córdova, señaló en canal 8 de televisión que "el pueblo no quiere lo que se está dando hoy, los problemas, el enfrentamiento, lo que el pueblo quiere es el diálogo entre las partes, que se entiendan como personas racionales, que todos rectifiquen".

El ex presidente Lucio Gutiérrez, expresó en canal 4 de televisión que los legisladores suplentes llegaron al Congreso "algunos disfrazados y con la protección de la policía, ¿entonces de qué democracia estamos hablando, en donde se atropella todo? ... es un gobierno de facto, que intimida, que persigue a toda la gente".

 

 

AP