| 6/8/2007 12:00:00 AM

Ecuador: confianza en renovación de Atpdea

Alrededor de 350.000 empleos directos dependen de las actividades beneficiadas por el Atpdea.

Quito_ Ecuador está optimista ante una posible aprobación de las preferencias arancelarias por parte de Estados Unidos, dijo el viernes el ministro coordinador de la Política Económica Mauricio Dávalos, quien señaló que "solo un fanático" puede creer que no se deben prolongar esas preferencias, conocidas como Atpdea por sus siglas en inglés.

"No veo por qué, salvo en el caso de alguien que sea muy fanático, que crea que a Ecuador no se le debe prolongar el Atpdea", afirmó en entrevista con la AP.

Tales preferencias permiten el ingreso de cientos de productos ecuatorianos a Estados Unidos libres de aranceles y fueron concedidas a inicios de los años 90 a los países andinos como compensación por su lucha contra el narcotráfico. La extensión del Atpdea, que se concedió en diciembre a Ecuador y Bolivia, termina el 30 de junio.

"Las preferencias arancelarias fueron otorgadas a Ecuador ... con el fin de evitar mediante la producción y el empleo en actividades productivas, lícitas, que eventualmente los agricultores dediquen su tiempo y su esfuerzo a actividades relacionadas con la droga", argumentó Dávalos.

Destacó que Ecuador se encuentra "en medio de un mar de cultivos de droga, de los (países) vecinos, y nosotros hemos llegado a estar independientes de eso", aunque en este país se ha incrementado significativamente las capturas de embarques de droga dirigidos hacia Estados Unidos, principalmente, según reportes policiales.

Dávalos señaló que para lograr ese objetivo, este país destina ingentes recursos humanos y económicos propios, aunque paradójicamente en los últimos años Estados Unidos ha disminuido la ayuda económica para ese propósito.

En el 2006 se decomisaron 35,5 toneladas de drogas, la principal cocaína con 27 toneladas, de acuerdo con un informe policial.

Dávalos se apresta a viajar a Washington el 12 de junio encabezando una misión oficial, de empresarios y trabajadores para convencer a congresistas y funcionarios estadounidenses, el principal de ellos John Negroponte, subsecretario de Estado de Estados Unidos, de la necesidad de renovar el Atpdea.

Manifestó que el objetivo de la misión ecuatoriana será "consolidar la renovación del Atpdea mostrando que la vigencia de las preferencias han sido efectivas para estimular la producción, hay muchas actividades económicas que se benefician del Atpdea".

Ante la eventualidad de que el Congreso de Estados Unidos no renueve las preferencias, Dávalos añadió que los principales productos afectados serían las flores, el atún, el brócoli, entre otros, que por sus características "generan muchísimo empleo ... se ha establecido que las pérdidas sumarían entre 30 y 40 millones de dólares anuales".

Alrededor de 350.000 empleos directos dependen de las actividades beneficiadas por el Atpdea.

La canciller María Fernanda Espinosa, estuvo en Washington hasta el jueves, cuando dijo que en Ecuador "las drogas se combaten con empleos" como parte de sus gestiones para extender la vigencia de las preferencias arancelarias.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?