Home

Noticias

Artículo

Ecuador confía en reanudar pronto negociaciones con UE para acuerdo comercial

La ministra de Producción, Empleo y Productividad de Ecuador, Nathalie Cely, confió hoy en que se reanuden pronto las negociaciones para lograr una cuerdo comercial con la UE, que ha pedido algunas aclaraciones.

27 de mayo de 2011

Bruselas - La ministra, que se reunió hoy en con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, para revisar el estado de las relaciones comerciales entre las dos partes, dijo en declaraciones a Efe que ha podido comprobar en el encuentro que "existe el mejor de los ánimos para lograr un acuerdo que sea beneficioso para las partes".

Tanto la Unión Europea (UE) como Quito coincidieron en la reunión en que eso ocurra "cuanto antes", señaló la ministra ecuatoriana.

Cely, que viajó a Bruselas acompañada por el viceministro de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Rivadeneira, y el jefe negociador comercial ecuatoriano, Mentor Villagómez, indicó que Quito y la UE están en un "proceso de aclaración de algunas dudas con respecto a algunos sectores" ecuatorianos.

"Hemos recibido ya las dudas por escrito en una carta que llegó al despacho del canciller (Ricardo Patiño) antes de mi venida y creemos que pueden ser contestadas en el menor tiempo posible y eso nos permitirá tener el espacio para volver a la mesa de negociación", explicó la ministra.

Las aclaraciones que ha pedido la UE se refieren a los sectores de servicios y de compras públicas.

En el primero existe una disposición en la Constitución ecuatoriana que establece que el Estado debe gestionar, regular, administrar y controlar los sectores estratégicos, por lo que la UE quiere saber qué compromisos internacionales puede adquirir Ecuador dentro de esas facultades que le atribuye la Carta Magna.

En el sector de las compras públicas, la ley ecuatoriana de empresas públicas establece que éstas no tienen necesariamente la obligación de someterse a procesos de licitación pública, sino que pueden contratar directamente y por regla general se hacen las adquisiciones a través del mecanismo de compras públicas del Estado.

Quito tiene que fijar cuáles van a ser los sectores que estarán cubiertos por el mecanismo, según la delegación ecuatoriana.

Según el viceministro, la UE "es más que bienvenida a participar en los mecanismos de compras públicas".

El Gobierno de Ecuador envió el 21 de febrero una carta a la UE en la que confirma su disposición a reanudar cuanto antes las negociaciones comerciales interrumpidas en 2009 porque Quito consideraba que las conversaciones no iban enfocadas al "desarrollo" y el "buen Vivir" que exige su nueva Constitución.

La UE negociaba entonces con Ecuador, Perú y Colombia un tratado comercial multipartito -tras el intento frustrado de lograr un acuerdo de asociación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por las desavenencias de Bolivia-.

El acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú fue rubricados recientemente.

El portavoz de De Gucht, John Clancy, señaló a Efe que Ecuador "es libre de sumarse al mismo cuando lo considere apropiado y nosotros les animamos a hacerlo".

Ecuador quiere que el acuerdo tenga en cuenta las particularidades del país y sobre todo el desarrollo.

Cely considera que hay "cierto entendimiento" sobre este tema.

Quito ve el acuerdo ligado a un Memorando de Entendimiento que contemple el diálogo político, la cooperación y el desarrollo.

El viceministro divo ver "factible una negociación en dos tres rondas, siempre y cuando se salvaguarden los intereses básicos" de Ecuador.

 

 

EFE