| 3/10/2008 12:00:00 AM

Ecuador comienza exploración petrolera con Chile

Santiago - La petrolera estatal chilena ENAP explorará con su similar de Ecuador, Petroecuador, gas natural en el bloque 40 del golfo de Guayaquil, dijeron el lunes en Santiago los presidentes de ambos países.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, resaltó el convenio que ambas firmas suscribieron con tal fin en el marco de la visita oficial del presidente ecuatoriano a Chile, país que atraviesa por una estrechez energética y que busca aliviar con el impulso de diversos proyectos y campañas de ahorro.

"Se trata de una exploración de una zona dotada de un enorme potencial de gas natural, por lo que reviste una gran trascendencia (...) Es importante para el Ecuador, pero también, por cierto, para Chile," dijo Bachelet en una conferencia de prensa conjunta con Rafael Correa, su par ecuatoriano.

Por su parte, ENAP precisó en un comunicado que intercambiará con Petroecuador "toda la información técnica disponible sobre el potencial hidrocarburífero" del bloque 40 en un plazo de tres meses, para después presentarle una propuesta técnico-económica.

"Una vez concluido el estudio mencionado, y considerando a su vez los diferentes esquemas de explotación comercial, ENAP evaluará la conveniencia de continuar o no con el proyecto de desarrollo productivo en el golfo de Guayaquil," dijo la firma.

Al respecto, el presidente Correa aseguró que su país quiere compartir ese tipo de recursos con "empresas públicas y países amigos."

"Quisiera enfatizar el acuerdo en cuestiones energéticas, básicamente la participación que va a tener ENAP para exploración y explotación de gas en el golfo, que permitirá beneficiar a un país como Ecuador, obviamente, pero también a un país como Chile, porque podrá asegurar de mejor manera sus fuentes energéticas," dijo el mandatario ecuatoriano.

ENAP juega un papel fundamental en los esfuerzos de Chile, que importa casi todos los combustibles que consume, por buscar nuevas fuentes de energía ante los menores envíos de gas natural que le hace su único proveedor, Argentina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?