Home

Noticias

Artículo

Ecuador: comienza debate sobre de nueva ley de minería

28 de abril de 2008

Quito.- Autoridades, empresarios y organizaciones civiles iniciaron el lunes la discusión de una nueva ley de minería que deberán presentar en octubre a la Asamblea Constituyente, que revirtió casi el 80% de las concesiones mineras.

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, aseguró a periodistas que se busca una nueva reglamentación basada en la "sustentabilidad, en lo social, en lo económico y en lo ambiental".

Dijo que espera que la ley esté lista a finales de mayo para entregarla al presidente Rafael Correa, quien deberá remitirla a la Asamblea para aprobarla o negarla de acuerdo a las facultades legislativas que asumió cuando cesó al Congreso.

El gobierno y la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo, coinciden en que faltan controles y mayores regalías para el estado de parte del sector minero. Además, desean terminar la concentración del sector en pocas manos.

La Asamblea expidió el 18 de abril el denominado "Mandato minero" que puso fin a casi el 80% de las concesiones mineras privadas debido a que las leyes actuales son "insuficientes" y no responden a los intereses nacionales.

Las principales empresas afectadas son las canadienses Ascendant Copper, EcuaCorriente, Aurelian Resources, Iamgold e International Minerals Corporation (IMC).

Con la medida se calcula que unas 3.100 concesiones mineras pasaron a control del estado, de las 4.112 otorgadas en el país y los trámites de otros 1.220 proyectos del sector quedaron en suspenso.

César Espinosa, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, destacó que el diálogo multisectorial ayudará a mejorar la participación estatal y los controles ambientales, entre otros puntos.

El debate del proyecto de ley girará en torno al ambiente, la economía, la pequeña minería, aspectos técnico y sociales.

Ecuador no tiene grandes proyectos de explotación de minerales metálicos en ejecución pero según datos de la Cámara de Minería el país tiene gran potencial para un futuro desarrollo de la actividad, especialmente para la extracción de oro, cobre y molibdeno.

 

AP