Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Colombia suscriben convenio para transporte de crudo

Colombia podrá transportar petróleo desde su Amazonía hasta la costa del Pacífico por el sistema de transporte ecuatoriano de crudo gracias a la suscripción del primero de una decena de convenios entre empresas privadas.

24 de abril de 2013

"Veltra Producción Colombia" será la primera compañía petrolera que inicie el transporte de crudo colombiano por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), tras la firma del convenio del primer contrato de transporte de petróleo, a través de la interconexión con una estación del SOTE hasta la estación Amazonas de OCP.

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor y el embajador de Colombia en esta nación, Ricardo Lozano, firmaron como testigos de este convenio que se dio con base en el Acuerdo Binacional respecto a transporte de crudo, suscrito por las cancillerías de las dos naciones el pasado 11 de febrero.

"Colombia tiene problemas en el transporte de crudo que extrae del sur del Putumayo; por ello han visto la necesidad de usar el OCP que tiene una capacidad de transporte de 450.000 barriles diarios, pero que hoy solo utiliza 130.000 barriles para evacuar el hidrocarburo por este sistema", señaló Pástor.

Según Lozano, "este fue un trabajo arduo para los Gobiernos de Ecuador y Colombia, ya que ésta es la verdadera integración regional entre ambos pueblos que han trabajando mucho en mejorar la nueva infraestructura en los dos puentes binacionales, en la parte de energía y el fundamental era concretar este acuerdo sobre petróleo".

En un inicio, Veltra prevé transportar 6.000 barriles por día desde la próxima semana, indicó Tom Delfino Resmik, director financiero de la compañía colombiana.

Ecuador cobrará una tarifa de 3,40 dólares por barril de crudo transportado, explicó Pastor en rueda de prensa.

Diez compañías petroleras que operan en el sur colombiano tienen previsto transportar por el OCP 15.000 barriles por día a partir de agosto.

El Proyecto denominado "Interconexión hidrocarburífera Ecuador - Colombia" es una iniciativa impulsada por la Secretaría Nacional de Hidrocarburos del Ecuador.

Colombia ha aumentado su producción de crudo de 600.000 barriles de petróleo diarios en 2006, a un promedio de 785.000 en 2010, y en lo que va de 2013 ya ha superado el millón de barriles, indicó el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador.

El crudo colombiano iniciará su recorrido en la localidad de Orito por el Oleoducto Orito-San Miguel (OSO) luego a través del Oleoducto San Miguel-Lago Agrio de propiedad de EP Petroecuador hasta llegar a las Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que se conecta con el OCP a través de infraestructura del Bloque 16 (operado por Repsol), en Lago Agrio. 

EFE/D.c.om