| 11/22/2010 12:50:00 PM

Ecuador y Colombia a punto de nombrar embajadores

Ecuador y Colombia tienen previsto nombrar embajadores hacia fines de año o principios de 2011, con lo cual restablecerán plenamente las relaciones diplomáticas, dijo el lunes el vicecanciller Kintto Lucas.

Quito.- "El camino está bastante allanado. Esperamos sólo ver algunas cuestiones mas técnicas y esperemos que antes de fin de año o comienzos del año que viene estén totalmente normalizadas las relaciones con embajadores en los dos países", dijo Lucas a radio Sonorama.

Explicó que "todavía faltan algunos pasos que dar, que esperamos se den en las próximas semanas".

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008 luego de una operación militar colombiana no autorizada contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que estaban clandestinamente en territorio ecuatoriano. Desde fines de 2009 las relaciones están en el nivel de encargados de negocios.

El jueves el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y su homóloga de Colombia, María Angela Holguín, mantuvieron un encuentro en Quito en el que Colombia dio detalles del bombardeo no autorizado y la información contenida en los discos duros hallados en el campamento guerrillero atacado, donde murió el líder guerrillero Raúl Reyes.

Colombia cumplió así con los requerimientos que había hecho Ecuador ante la Comisión de Asuntos Sensibles creada en febrero por los presidentes Rafael Correa y Alvaro Uribe.

"Eso muestra la voluntad política que nosotros habíamos visto desde el nuevo gobierno (colombiano). Vemos que no nos pusieron reparos en entregarnos dicha información y nos la entregaron", dijo Lucas.

Añadió que con ello dejamos "sentado que los requerimientos que formaban parte de los temas sensibles han sido atendidos".

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?