| 1/8/2009 12:00:00 AM

Ecuador cierra 2008 con inflación anual del 8,83%

Quito.- Ecuador cerró el 2008 con la inflación más alta de los últimos cinco años, al registrar una tasa anual de 8,83 por ciento frente al 3,32 por ciento del 2007, informó el jueves el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El país andino reportó un índice inflacionario de 0,29 por ciento en diciembre frente a una inflación de 0,57 por ciento registrada en igual mes del año previo, agregó el ente estatal.

El índice registrado está dentro de las expectativas de las autoridades económicas, que estimaban cerrar el 2008 con una inflación de un dígito, pese a los problemas internos y la subida de los precios de las materias primas en el segundo trimestre del año previo.

"Se veía venir una tendencia de reducción de la inflación a partir de mayo. Se debe a una acción oportuna de aplicación de políticas internas y hay que adicionar que los precios de materias primas comenzaron a caer", dijo Byron Villacís, director del INEC, a Reuters.

El Gobierno aspira a que en el 2009 la inflación se ubique en un 9 por ciento.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?