Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Chile reconocen vigencia de tratados marítimos

Los presidentes de Ecuador y Chile suscribieron el viernes una declaración conjunta en la que coinciden en la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954, cuya validez para definir los límites marinos Perú impugnó en la Corte Internacional de la Haya .

7 de agosto de 2010

Quito - La declaración firmada por los presidente Sebastián Piñera de Chile y su anfitrión Rafael Correa dice que ambos "destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos".

El Correa expresó que "por supuesto también hemos conversado con el presidente chileno, el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar, que le asisten a ambas naciones".

El mandatario chileno Sebastián Piñera, no hizo alusión directa acerca del tema, pero su canciller, Alfredo Moreno, aseguró que "la posición que ha tomado el presidente Correa, invariable desde el principio en esta materia, me parece una posición muy sabia".

"Ha tenido siempre presente no solo los intereses que tienen los países sino también las relaciones internacionales tanto con el Perú como con Chile y creo que esto va a tener un muy buen final... quedamos muy satisfechos en esa materia", añadió.

Perú mantiene que esos tratados son solo marítimos y no limítrofes con Chile, por lo que en enero del 2008 presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, la que a su vez requirió a Quito un pronunciamiento al respecto. Los tres países suscribieron tales acuerdos en 1952 y 1954.

En la declaración final, ambos mandatarios también adelantaron acuerdos para intensificar la cooperación en el área minera, de gran interés para Ecuador; en el ámbito petrolero y explotación de gas en el Golfo de Guayaquil, por parte de la empresa chilena estatal Enap, y en áreas como educación, migración, salud, justicia y seguridad, entre otros.

Piñera felicitó a Correa por su labor como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está a punto de terminar, y expresó que "en nuestro país está muy avanzado el acuerdo y la aprobación de nuestro Congreso, particularmente el senado, para poder ratificar ese tratado y poder integrarnos en plenitud".

Hasta el momento han ratificado su pertenencia a Unasur Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Guyana.

Piñera también felicitó a Correa por buscar proteger una reserva natural en cuyo subsuelo se estima que yacen 846 millones de petróleo.

"Es una verdadera innovación en el tema de enfrentar los temas de protección del ambiente ... es una gran iniciativa yo me alegro que... esté adquiriendo forma", añadió.

Correa señaló que "ha sido una visita muy fructífera, siempre en completa armonía, siempre ese espíritu de colaboración, esa característica de la nueva integración Latinoamericana que no es un marco de competencia ... sino en un marco de cooperación, coordinación, acción colectiva, unir esfuerzos para sacar adelante a nuestros pueblos".

Agregó que en conjunto "estamos luchando contra la pobreza en América Latina".

Piñera tiene previsto viajar la tarde del viernes a Colombia para asistir a la transmisión de mando el sábado.

(AP)