Home

Noticias

Artículo

Ecuador censa colombianos refugiados en frontera

Ecuador inició un registro de colombianos en situación de refugio en la frontera andina con Colombia, informó el martes la Cancillería.

12 de enero de 2010

Quito  — El proceso inició el lunes y abarca las poblaciones fronterizas de Maldonado, San Gabriel y Tulcán, para luego hacer lo mismo en la provincia de Imbabura, hacia el interior del país, señaló en un comunicado.

Tal iniciativa del gobierno cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y busca "regularizar, durante el año de su ejecución, aproximadamente a 55.000 colombianos que se han desplazado a la frontera norte de Ecuador por el conflicto armado que vive Colombia", destacó.

Un proceso de este tipo se realizó ya en marzo del 2009 y concedió visas a 21.520 refugiados colombianos en las provincias de Esmeraldas, a orillas del océano Pacífico, Sucumbíos y Orellana, en la región amazónica.

El documento informó que con la visa de refugio, los colombianos "gozan de protección y garantías de sus derechos y adquieren además obligaciones con el estado ecuatoriano".

Ecuador y Colombia comparten unos 640 kilómetros de frontera, desde el océano Pacífico, pasando por los Andes, hasta la amazonia, donde por la mayor parte del lado colombiano actúan grupos armados irregulares o bandas de narcotraficantes, que con frecuencia generan situaciones de violencia entre la población civil de ese país que en busca de resguardo cruza hacia territorio ecuatoriano.

(AP)