Home

Noticias

Artículo

Ecuador: Catalogan de histórico presupuesto de 2008

Para el 2008 el gobierno espera lograr una inflación anual de entre 2,5 y 3,2, que catalogó como "absolutamente manejable aún en dolarización".

10 de septiembre de 2007

Quito_  El presupuesto fiscal de Ecuador para el 2008 es "histórico" porque reduce en forma considerable el porcentaje destinado al pago de la deuda externa y aumenta los fondos destinados a educación y salud, afirmó el lunes el ministro coordinador de la Política Económica, Mauricio Dávalos.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, señaló que no van a "contemplar como tótem los dólares acumulados en una reserva (de fondos petroleros) para (la época de) las vacas flacas. Las vacas flacas van a venir si esa plata no se usa en inversión como estamos yendo a hacerlo".

Aunque el presidente Rafael Correa había señalado que para el próximo año los pagos a la deuda significarán alrededor del 19% del presupuesto total, Dávalos destacó que en el nuevo presupuesto "estamos bajando de forma considerable el porcentaje de la deuda externa dentro del presupuesto",

Ecuador tiene una deuda externa de alrededor de 10.500 millones de dólares, cuyos vencimientos el presidente Rafael Correa, quien se define como un cristiano de izquierda, ha pagado puntualmente desde que llegó al gobierno en enero.

Dávalos indicó que utilizando los dineros de diversos fondos petroleros, se tiene previsto aumentar el dinero a educación, salud, salubridad, reconstrucción de carreteras, electrificación e inversión para aumentar la producción de petróleo, lo que esperan provoque una "dinamización de la economía".

Descartó que el gobierno busque vaciar los fondos petroleros. "No es así, es un dato incorrecto", afirmó al explicar que esos fondos se rellenan nuevamente cada año.

"Tenemos que razonar los ecuatorianos que mientras existen acumulados fondos (petroleros), no tenemos muchas veces para pagar una mejor educación, un mejor cuidado de salud, eso... no tiene razón de ser", argumentó.

Aseveró que para el 2008 el gobierno espera lograr una inflación anual de entre 2,5 y 3,2, que catalogó como "absolutamente manejable aún en dolarización".

El analista y ex ministro de Economía Mauricio Pozo advirtió que cuando llegan los momentos críticos para un país, como desastres naturales, "ahí uno se da cuenta de que tiene mucho sentido (al ahorro)".

A su juicio, los resultados de los casi nueve meses del año 2007 "son malos" porque no se ha podido retomar ciertos principios de disciplina y de austeridad fiscal.

"Cuando usted no maneja bien la macroeconomía, algún rato le pega (golpea) a la gente, porque esto quiere decir que el empleo no se reactiva, que los servicios básicos no mejoran, que la economía no crece y que la posibilidad de tener mejores salarios no mejoran", alertó.

 

 

AP