| 9/22/2006 12:00:00 AM

Ecuador: candidato de izquierda amplía ventaja electoral

El candidato de izquierda Rafael Correa se mantiene primero en las preferencias electorales y aumentó su ventaja sobre su inmediato rival, León Roldós, según la más reciente encuesta difundida el jueves por la firma Cedatos Gallup Internacional.

Quito

El estudio, realizado entre el 18 y 20 de septiembre y con un margen de error de tres puntos porcentuales, registró que la indecisión bajó del 49% al 47%. En base a quienes ya decidieron su voto, Correa alcanzó el 22%, Roldós 19%, pero los nulos y blancos superan a ambos postulantes con 28%.En una encuesta difundida el martes, Cedatos había registrado un "virtual empate técnico" entre los dos candidatos. Roldós tenía 20% y Correa 19% y al día siguiente, la encuestadora Informe Confidencial publicó su último sondeo en el que Correa acumulaba un 22% y Roldós un 20%.

En su informe Cedatos confirmó la tendencia de las últimas semanas que mostraba un crecimiento de la candidatura de Correa, un ex ministro de Economía de 43 años, y un descenso en la del postulante de centro izquierda, Roldós, abogado de profesión de 64 años.

La derechista Cynthia Viteri bajó un punto, a 12%, en cuarto lugar se mantiene el magnate Alvaro Noboa con 10% y los demás postulantes a la presidencia registraron menos del 3%.

El estudio de Cedatos se realizó a 3.351 personas en las zonas urbanas y rurales de 17 de las 22 provincias del país.

El Tribunal Supremo Electoral determinó que las encuestadoras podrán divulgar sus resultados sólo hasta el 24 de septiembre.

El 15 de octubre, se cumplirá la primera vuelta electoral en la que más de 9,1 millones de ecuatorianos deberán elegir dos finalistas entre 13 candidatos, además de 100 diputados, autoridades municipales y provinciales.

FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?