Home

Noticias

Artículo

Ecuador buscará proponer su modelo comercial a EEUU

Para proponer este nuevo esquema al que Ecuador aspira, recién se han iniciado los contactos.

10 de julio de 2007

Quito_ Ecuador quiere proponer a Estados Unidos un modelo comercial propio que contemple la cooperación de una economía grande a una pequeña, dijo el ministro Coordinador de la Política Económica, Mauricio Dávalos, según declaraciones que publica el martes una revista.

En el semanario Vanguardia, Dávalos describió a los acuerdos comerciales que se han registrado hasta la fecha como "esquemas que nos vienen a proponer en el sentido de que conviene a las otras partes, no a nosotros".

"Por primera vez queremos tomar la iniciativa y plantear qué es lo que nos interesa, desde nuestro punto de vista", señaló, según la revista, al tiempo de explicar que el modelo ecuatoriano "está orientado a que el comercio sea una parte importante, pero con restricción en la apertura del mercado".

Dávalos dijo que, aparte del comercio, a Ecuador le interesa "una cooperación para el desarrollo de la economía pequeña por parte de la economía grande".

Acerca de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que el gobierno del presidente Rafael Correa ha rechazado, manifestó que "no es aceptable la negociación de un tratado, con los mismos conceptos y términos como están concebidos los Tratados de Libre Comercio y no solamente desde el punto de vista ideológico, sino también desde el pragmático de protección del país".

Para proponer este nuevo esquema al que Ecuador aspira, recién se han iniciado los contactos con Estados Unidos y "hemos tenido una expresión de ellos de estar dispuestos a dialogar en esos términos".

"En el caso de Estados Unidos, como en cualquier otro, los puntos de vista cambian. Y eso es lo que esperamos: que comprendan que no en todos los casos este tipo de tratados (TLC) pueden ser uniformes", afirmó.

Acerca de la posibilidad de cerrar este nuevo tratado comercial "a la ecuatoriana", con una apertura limitada de mercado, con Estados Unidos, Dávalos respondió que "objetivamente no creo que lleguemos a concluir un tratado en ocho meses".

En ese caso, y al final de las preferencias arancelarias que permite la introducción de cientos de productos a Estados Unidos sin el pago de aranceles, el gobierno ecuatoriano asumirá la responsabilidad de adoptar políticas de compensación, señaló.

En caso de no llegar a ningún acuerdo con Estados Unidos, el gobierno ecuatoriano "asumiría el apoyo a los exportadores y al mismo tiempo, la responsabilidad de buscar otros mercados" sin privilegiar un solo mercado, dijo Dávalos, según Vanguardia.

 

 

 

AP