| 10/23/2007 12:00:00 AM

Ecuador: buscan solución a diferendo con petroleras

El 4 de octubre el presidente Rafael Correa estableció un 99% para el estado y 1% para las petroleras, lo cual afecta la diferencia de los montos adicionales pactados en los contratos suscritos en la década de los 90, que incluían una utilidad razonable.

Quito.- El gobierno está dispuesto a buscar una solución para evitar que un nuevo reparto de las ganancias extraordinarias de la petroleras ataque la estabilidad financiera de esas empresas, dijo el martes el ministro de Energía, Galo Chiriboga.

En declaraciones a radio Democracia, señaló que "el gobierno está totalmente abierto al diálogo" y aclaró que "no son nuestros enemigos (los petroleros), no los tengo contra el suelo y no quiero tenerlos contra el suelo".

Afirmó que el gobierno está dispuesto a "buscar una solución que permita que, manteniendo la tesis del estado de propiedad sobre el petróleo, podamos discutir algo que no ataque a la estabilidad financiera de los contratos, pero que a su vez permita mantener esos ingresos sobre la utilidades extraordinarias".

La empresa estatal petrolera Petroecuador señaló que los precios del crudo ecuatoriano subieron a cifras "sin precedentes en la historia de su comercialización (24 años)", como consecuencia de la confrontación en las fronteras de soldados de Turquía e Irak, el crecimiento de la demanda en este año y en el 2008, entre otros factores.

Añadió que los precios de los dos tipos de crudo que exporta Ecuador: el crudo oriente alcanzó el máximo precio en su historia al llegar a 76,33 dólares el barril y el crudo Napo, a 71,159 dólares el barril.

La nueva disposición de captar el 99% de las ganancias extraordinarias permitirá al estado ingresos no programados por 69 millones de dólares mensuales a partir de noviembre.

Entre las más importantes, las compañías afectadas son: City Oriente, de Estados Unidos; Repsol, española-argentina; Petrobras, de Brasil; Perenco, de Francia; Andes Petroleum, de China; y Canadá Grande, de Corea.

Chiriboga señaló que la legalidad de la decisión gubernamental no está en discusión.

Consultado acerca de acercamientos con delegados de la petroleras, señaló que "ha sido una conversación con los ejecutivos ... ellos han hecho una corrida financiera de cada uno de sus contratos, ellos dicen que el impacto es obviamente mayor y que ellos buscan alternativas para que el impacto se atempere" y puedan seguir operando en el país.

Añadió que los estudios mostrados por la petroleras, acerca del impacto de la decisión gubernamental, será presentado a Correa. Las empresas petroleras no se han pronunciado públicamente acerca de este tema. El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que diariamente produce alrededor de 514.000 barriles de crudo. Su venta financia alrededor del 30% del presupuesto fiscal.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?