| 2/3/2012 11:17:00 AM

Ecuador busca socios estratégicos para exploración minera

Ecuador busca atraer inversiones extranjeras para desarrollar ocho áreas que tendrían grandes reservas de cobre, oro y hierro, en un intento por dar impulso a su incipiente industria minera, dijo a Reuters el jefe de la estatal Empresa Nacional Minera del país.

QUITO - La nación andina aún no cuenta con minería a gran escala, pero está cerca de firmar acuerdos con firmas extranjeras privadas para desarrollar proyectos de oro y cobre, que deben atraer inversiones por unos 3.000 millones de dólares en los próximos años, según el Gobierno.

"Estamos buscando alianzas estratégicas para que nos enseñen a extraer ese tipo de materiales de la manera técnica y con altos niveles de producción", dijo el gerente de la ENAMI EP, Fabián Rueda en entrevista con Reuters el jueves. "Corea está interesada en el área del cobre (.) Ellos están queriendo iniciar los estudios de prospecciones (.) también canadienses. Todas estas alianzas para hacer prospección las tenemos que concretar este año y hasta fin de año saber si se pasa a fases de exploración", agregó.

ENAMI EP, creada a fines del 2010, ha comenzado a realizar prospección en ocho áreas a lo largo del país, que de comprobarse reservas serían clave para el desarrollo del sector en el país sudamericano. Firmas de Australia y Sudáfrica estarían interesadas en los proyectos para la extracción de hierro en zonas costeras ecuatorianas, según Rueda. Los posibles socios extranjeros de ENAMI EP inclusive realizarán inversión de riesgo durante las tareas de prospección, que llevarán hasta tres años, dijo el funcionario.

La actividad minera en el país estaba concentrada en la explotación de oro de manera ilegal, pero la cantidad de reservas de minerales con las que cuenta, según fuentes del sector, podrían convertirlo en un jugador importante en el mercado internacional. ENAMI EP prevé una inversión en prospección de entre 20 millones y 30 millones de dólares por proyecto, para luego pasar a la exploración, en donde la empresa estatal formaría compañías mixtas con aliados en las que tendría una mayor participación accionaria.

"Determinadas las reservas hay que conformar alianzas estratégicas o empresas mixtas, con empresas importantes tanto estatales como del sector privado (...) Han venido muchas empresas interesadas", agregó Rueda. Ecuador tiene actualmente un convenio con la gigante chilena Codelco para realizar estudios prospección y exploración durante los tres próximos años. El país también negocia otros tres proyectos con firmas privadas que ya están en la etapa de exploración avanzada y firmarán acuerdos hasta el 2013.

El presidente Rafael Correa, quien dice impulsar el socialismo del siglo XXI en la nación andina, apuesta a proyectos estratégicos en nuevas actividades, en un intento por reducir la dependencia de la economía dolarizada con la extracción petrolera.

REUTERS
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?