| 1/16/2006 12:00:00 AM

Ecuador busca "salto cualitativo" para TLC con Estados Unidos

Ecuador empezará en la tercera semana de febrero en Washington, la ronda final de las negociaciones encaminadas a suscribir un TLC con Estados Unidos.

Las negociaciones entre Ecuador y Estados Unidos para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) deberán dar un "salto cualitativo" en el próximo periodo de negociación, manifestó el miércoles el jefe del equipo negociador, Manuel Chiriboga.

"Tal como está la negociación yo no recomiendo cerrar (el acuerdo), no recomiendo firmar con los elementos que tenemos ahora", señaló.

"Tenemos que dar un salto cualitativo a la negociación y ese debe ser nuestro mayor esfuerzo", expresó Chiriboga en declaraciones a radio Quito.

Reconoció que ha recibido "respuestas alentadoras de parte de Estados Unidos en ese campo de que no buscarán imponer los mismos criterios que negociaron con Perú", que Ecuador considera perjudiciales para el país.

Perú fue el primer país andino en cerrar el acuerdo con Estados Unidos a inicios de diciembre. Restan por hacerlo Colombia y Ecuador.

El jefe negociador ecuatoriano, en otra entrevista con canal 2 de televisión, manifestó que mientras Ecuador no reciba respuesta de Estados Unidos en temas fundamentales como propiedad intelectual, productos sensibles, ropa usada, ingreso de atún al mercado estadounidense, "no podemos tener un acuerdo justo".

Demandó de Estados Unidos un mayor compromiso en la negociación y dijo: "quiero señalarle a Estados Unidos la necesidad (de) que se comprometa una negociación en serio con el país que dejen de no dar respuestas a las ofertas y propuestas" de Ecuador.

"No quiero poner en duda la resolución del país de llegar a un acuerdo, pero para llegar un acuerdo se necesita una pareja (Estados Unidos) que esté decidido a negociar", explicó Chiriboga.

Informó que el presidente Alfredo Palacio incorporó a la comisión negociadora a cuatro ministros de Estado, el de Economía, Agricultura, Salud y Relaciones Exteriores.

Ecuador empezará en la tercera semana de febrero en Washington, la ronda final de las negociaciones encaminadas a suscribir un TLC con Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?