| 7/12/2007 12:00:00 AM

Ecuador busca retrasar millonario pago a Occidental

El 4 de julio, la Corte de la Reina, de Inglaterra, rechazó un recurso de nulidad interpuesto por Ecuador que buscaba detener un fallo legal previo, que obligaba al Estado a devolver 75 millones de dólares a la petrolera Occidental (Oxy).

Quito.- Ecuador busca retrasar un pago de 75 millones de dólares a la petrolera estadounidense Occidental que reclama la devolución del cobro irregular del impuesto al valor agregado en el último período en que estuvo en este país, se informó el jueves.

Occidental estuvo en este país entre 1999 y el 2006, cuando el estado ecuatoriano decidió unilateralmente dar por terminado el acuerdo petrolero acusándola de incumplimientos contractuales.

El Procurador Xavier Garaicoa, en declaraciones a diario El Comercio, reconoció que el pago de los 75 millones de dólares dispuesto por las cortes "está resuelto", al tiempo de explicar que una apelación a la Cámara de los Lores únicamente puede revisar aspectos residuales como son alegaciones de vicios procesales.

"Si la Cámara resolviese que hay vicios procesales, debería reiniciarse el proceso, pero eso es muy demasiado improbable", precisó, aunque anticipó que como abogado del estado "tengo que seguir la pelea hasta que me digan que pare, y tengo que ayudar a que, digamos, dilatar o retardar el pago, en la medida de lo posible".

Aseguró que el desembolso tendrá que ser cubierto por el ministerio Economía, y que el plazo del desembolso "corresponde a la iniciativa de la Oxy".

Adicionalmente, Oxy mantiene una demanda en Estados Unidos reclamando alrededor de 1.000 millones de dólares por lo que considera confiscación de sus bienes en este país. Ese proceso está en etapa previa.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?