| 4/27/2007 12:00:00 AM

Ecuador busca reducir peso de deuda en presupuesto

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, señaló que el compromiso del gobierno es la reducción paulatina del peso de la deuda en el presupuesto hasta el 2010, desde el actual 37% hasta el 12 ó 15%.

Quito.- Ecuador busca reducir sustancialmente el peso de la deuda externa en el presupuesto de la nación, parte de la cual podría ser declarada ilegal, se informó el viernes.

"Si en este año vamos a destinar 2.700 millones de dólares, le aseguro que para el próximo año destinaremos máximo 2.000 millones y posiblemente 1.800 millones... significa reducir en forma considerable el servicio de la deuda en el presupuesto del estado", expresó a la cadena de televisión Teleamazonas. Patiño destacó que para lograr esa reducción se buscará refinanciar a largo plazo papeles de deuda cara y de corto plazo a través de créditos de organismos, como la Corporación Andinas de Fomento (CAF).

Consultado acerca de reiterados anuncios del gobierno de declarar ilegítimos algunos tramos de la deuda a los que considera ilegales, Patiño señaló que "eso puede pasar, por supuesto que puede pasar". "Estamos llenándonos de argumentos porque cuando yo salga a decir la posición de Ecuador, tengo que estar absolutamente seguro, tengo que estar con argumentos suficientemente sólidos".

Sobre la decisión del presidente Rafael Correa de declarar persona "no grata" al representante del Banco Mundial en Ecuador --luego que en 2005 el BM negó créditos pese a que Ecuador había cumplido con los requisitos exigidos--, Patiño precisó que "el Banco Mundial cometió un error inaceptable, un error que no es un error cualquiera, lo decimos con absoluta claridad: este país es soberano y tiene el derecho de tomar las medidas que quiera tomar".

A mediados del 2005, cuando Correa era ministro de Economía, Ecuador había cumplido los requerimientos para recibir un crédito de 100 millones de dólares por parte del BM, que a última hora no lo entregó porque este país decidió eliminar un fondo petrolero, cuyo 70% se destinaba a la recompra de la deuda externa. Entonces Correa tildó a la situación de "chantaje".

"Es una decisión que el presidente (Correa) toma, diciéndole al BM que este país no acepta que las decisiones absolutamente irregulares de ustedes (BM), puedan seguir adoptándolas", precisó Patiño. Mientras, el representante del BM en este país, Eduardo Somensatto, se encuentra en Washington desde la semana pasada, convocado para un reunión regular, según se informó. El ministro agregó que Ecuador ha disminuido sus relaciones crediticias con el BM "y quisiéramos reducirlas al mínimo, así lo estamos haciendo".

Hace un par de semanas Ecuador pagó toda su deuda con el Fondo Monetario, como parte de una política económica soberana, y adujo que las relaciones que mantuvo con ese organismo "avergüenzan" al país. Patiño aclaró que con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la CAF la situación "es normal ... porque son organismos multilaterales, con otro comportamiento totalmente distinto, y mantenemos con ellos relaciones activas".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?