| 9/16/2008 12:00:00 AM

Ecuador busca proteger a 50.000 colombianos

QUITO _ Ecuador dará protección y la condición de refugiados en corto plazo a unos 50.000 colombianos calificados como "invisibles" que viven en la frontera norte, dijo el martes la canciller María Isabel Salvador.

Al presentar la política de estado en materia de refugio, señaló que "para dar protección a las personas 'invisibles', en un cortísimo plazo, se aplicará un registro ampliado como una modalidad novedosa en América Latina ... el criterio principal del reconocimiento de la condición de refugiado es la situación del conflicto interno en Colombia".

Salvador dijo que son considerados "invisibles" quienes "no han tenido la confianza suficiente para acercarse a nuestras instituciones públicas o porque desconocen que tienen derechos en el Ecuador".

"Se pretende registrar a unas 50.000 personas (colombianos) en la frontera norte hasta junio del 2009 y darles un mínimo de garantía de protección (en Ecuador)", precisó.

Destacó como Ecuador declara como principio la responsabilidad compartida y "la corresponsabilidad con el estado colombiano" para atender a los ciudadanos de ese país que han buscado protección en suelo ecuatoriano.

Señaló que iniciativas como los programas Fronteras Solidarias, Ciudades Solidarias, que propiciarán alianzas con gobiernos municipales como los de Quito, Cuenca, Santo Domingo, Ibarra, entre otros, buscan el bienestar de los refugiados a largo plazo.

El documento Política Ecuatoriana en Materia de Refugio, presentado por Salvador, constituye el primer instrumento oficial de su tipo en América Latina.

Añadió que "el humanismo y la solidaridad son los principios fundamentales que orientan a la política ecuatoriana de protección de refugiados, reconociendo que es un derecho humano fundamental el buscar y recibir asilo" además que destacó el compromiso de "combatir y eliminar todas las formas de discriminación y de xenofobia".

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?