| 9/16/2009 12:00:00 AM

Ecuador busca fortalecer a la Unasur

Ecuador tiene el propósito de seguir trabajando para fortalecer a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo el miércoles el canciller Fander Falconí, que señaló que la región debe convertirse en una zona de paz.

Quito  — Formuló sus declaraciones a la red de televisión Ecuavisa tras presidir el martes la primera reunión del Consejo de Defensa de ese organismo regional, que reúne a los 12 países sudamericanos.

Falconí destacó que "el reto está en seguir avanzando, fortaleciendo este espacio multilateral, que ayer pese a los temas (de divergencia) que tendrán que seguirse trabajando, salió fortalecida".

Recordó que uno de los objetivos más importantes de este grupo es "crear un ambiente de seguridad y cooperación y finalmente ... la creación de una zona de paz ... si estamos hablando de una zona de paz, quiere decir que tenemos que crear los mecanismos jurídicos suficientes para sentirnos seguros en nuestra región".

Consultado acerca de las diferencias que impidieron la totalidad de los consensos, Falconí explicó que "el punto nodal radica en el acuerdo militar que se está formulando entre Colombia y Estados Unidos, donde existe legítima preocupación en la región en la medida en que no se conoce la letra pequeña de ese acuerdo".

"Al momento de tener la letra pequeña de este acuerdo, hubo reparos de la delegación colombiana", manifestó el canciller.

Añadió que tal negativa "genera un conjunto de dudas respecto a la profundidad que pueda tener ese acuerdo".

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, en entrevista con Gama TV, dijo que "no creo que la reunión de la Unasur haya fracasado, no sé quién puede hacer esa lectura".

Añadió que si bien no se registró un acuerdo en todos los temas "sin embargo hubo acuerdos de un 70% sobre otros temas muy importantes".

El martes se reunió en esta capital el Consejo de Defensa de la Unasur, integrado por los cancilleres y ministros de Defensa de sus países miembros, quienes registraron avances en temas como el fomento de la seguridad y confianza mutua, pero dejaron pendientes acuerdos en lo relativo al convenio militar entre Colombia y Estados Unidos sobre el uso de bases colombianas por parte de efectivos estadounidenses.

 

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?