Home

Noticias

Artículo

Ecuador busca evitar reducción de producción de petróleo

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, a cuyo presupuesto fiscal aporta anualmente 6.284 millones de dólares, lo que significa cerca del 28%.

8 de julio de 2010

Quito.- Desde el año 2006 la producción petrolera promedio ha ido bajando en casi 90 mil barriles de petróleo anuales y si se mantiene esa tendencia, se reduciría los ingresos del estado en 3.300 millones de dólares en tres años, informó el jueves el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor.

"Desde el año 2006 no deja de caer la inversión para la producción petrolera, desde 287.000 (barriles en promedio) a 196.000 (barriles) hoy, es decir (ha caído) casi 90.000 barriles", señaló, en declaraciones a red de televisión Ecuavisa. Destacó que tal situación se debe a "que la inversión (de las empresas petroleras) ha ido sistemáticamente cayendo". Advirtió que si esas compañías privadas no desean invertir, la empresa petrolera estatal Petroecuador "se hará cargo de los campos petroleros".

Previamente, el presidente Rafael Correa había señalado que si las empresas no quieren someterse a las nuevas reglas podrían irse del país, después de recibir sus respectivas indemnizaciones.

Pastor señaló que un estudio entregado por las compañías petroleras detalla que entre los años 2010-2013 se prevé que la producción baje de 196.000 a 162.000 barriles, lo que quiere evitar el gobierno. "De darse ... en la realidad, como ellas (las petroleras) proponen , los ingresos (del estado) se reducirían en 3.300 millones de dólares (en tres años)", aseveró.

Añadió que para evitar tal reducción de la producción el régimen propone un proyecto de reforma a ley de hidrocarburos, que está en estudio en el Asamblea Nacional, y que "tiende a que esto (la reducción de la inversión) cambie".

Ecuador se encuentra empeñado en cambiar el modelo de contrato de las petroleras desde el actual, que establece que una parte del crudo se queda en poder de las empresas, hasta uno de servicios, en el que el estado paga a las petroleras por la producción.

En ese proceso están involucradas empresas como la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la unidad de la italiana ENI, Agip Oil. Mientras se trata sobre el nuevo modelo contractual, esas petroleras funcionan con contratos extendidos

 

 

AP