Home

Noticias

Artículo

Ecuador busca equilibrio con petroleras extranjeras

El total de la producción nacional diaria de petróleo, incluida Petroecuador y las empresas privadas es de 535.000 barriles, de los cuales 240.000 son de la compañía nacional.

FIN DE SEMANA
16 de diciembre de 2005

Ecuador renegociará los contratos con las empresas petroleras extranjeras instaladas en este país buscando un equilibrio económico de las partes, afirmó el ministro de Energía, Iván Rodríguez.

"El objetivo de la renegociación de los contratos petroleros es recuperar el equilibrio comercial que debe haber en toda transacción", dijo, citado en un comunicado de su ministerio enviado el viernes.

Destacó que "somos socios, necesitamos recuperar el equilibrio económico".

Rodríguez, expresó que el gobierno busca "el punto de equilibrio que satisfaga a las partes, pero sobre todo que el pueblo ecuatoriano se beneficie del alto precio del crudo".

Manifestó que "la renegociación no es una imposición, es de mutuo acuerdo, porque no tiene sentido que nosotros impongamos algo y por otro (lado) pidamos a la inversión extranjera que venga. Tenemos que ser coherentes".

Rodríguez aseveró que para llevar adelante tal iniciativa, el gobierno contará con la ayuda de especialistas del Instituto Francés del Petróleo.

El gobierno había solicitado desde el 7 de septiembre la revisión de los contratos petroleros suscritos entre el estado y las compañías transnacionales con el fin de cambiar la relación actual del 80% en beneficio de las empresas que operan en el país, y el 20% para el estado.

El total de la producción nacional diaria de petróleo, incluida Petroecuador y las empresas privadas es de 535.000 barriles, de los cuales 240.000 son de la compañía nacional.

El petróleo es el principal producto de exportación ecuatoriano, con ventas en el 2004 de 2.130 millones de dólares, significando un 43% de las divisas del presupuesto estatal.

FUENTE: AP