| 6/22/2006 12:00:00 AM

Ecuador busca abrir comercio a nivel regional

Ecuador anticipó el miércoles a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se apresta a iniciar negociaciones comerciales con países centroamericanos, tras el aparente fracaso de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Mediante una carta dirigida al Secretario General de la CAN, Allan Wagner, el ministro de Comercio Exterior, Joaquín Zevallos, notificó la resolución de iniciar negociaciones con México, El Salvador y Honduras.

 

En el mismo documento, Ecuador informó que aceptó la invitación de Colombia para desarrollar una negociación comercial conjunta con Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

Añadió que tales procesos de negociación preservarán "el ordenamiento jurídico andino entre los países de la CAN y se desarrollará con la debida transparencia, intercambio de información y consultas con los Países Miembros".

En mayo, Ecuador también había anunciado su intención de negociar tratados de libre comercio (TLC) con Chile y la Unión Europea.

 

A inicios de abril las negociaciones del TLC con Estados Unidos quedaron congeladas luego de la aprobación en Ecuador de una reforma a la ley de hidrocarburos que fija un reparto equitativo, entre el estado y una decena de empresas extranjeras, de los ingresos excepcionales derivados de los altos precios del crudo.

 

El TLC con ese país permitía la continuación de exportaciones ecuatorianas con arancel cero, tras la terminación en diciembre del 2006 de un tratado de preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos.   En vista del virtual fracaso, Ecuador busca desarrollar nuevos destinos de exportación. Ecuador negociaba un TLC con Estados Unidos desde mayo del 2004.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?