| 6/9/2006 12:00:00 AM

Ecuador y Bolivia impulsarán acuerdo en la CAN

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, durante la reunión extraordinaria convocada por el mandatario Evo Morales, tendrán como objetivo superar la crisis de la CAN y relanzarla.

La cancillería ecuatoriana confirmó que la agenda que discutirán el próximo martes en Quito los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, durante la reunión extraordinaria convocada por el mandatario Evo Morales, tendrá como objetivo superar la crisis de la CAN y relanzarla, tras la salida de Venezuela. Además, se buscará ampliar las posibilidades de integración con la Unión Europea (UE).

El encuentro de los andinos tendrá como prioridades la petición a EE UU de una prórroga del Atpdea, que expira en diciembre, y un acuerdo de asociación con la UE, que incluye la posibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos bloques.

Respecto al tema específico del Atpdea, los Gobiernos de Quito y La Paz son los que ejercen mayor presión, puesto que la expiración de las preferencias arancelarias los dejará en desventaja frente a Colombia y Perú, países que ya negociaron un TLC, que permitirá a sus productos ingresar sin trabas al mercado estadounidense.

"Tengo la esperanza de que este pedido conjunto que vamos a hacer sea tenido en cuenta, en función del gran aporte de los andinos a la lucha contra el narcotráfico", afirmó el vicecanciller ecuatoriano, Diego Ribadeneira.

De otro lado, aún no se confirma la participación por parte de Venezuela en el encuentro. No obstante, el secretario de comunicación, Enrique Proaño, señaló que el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, se ha comunicado telefónicamente con Hugo Chávez, para persuadirlo para que asista a la cumbre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?