| 6/5/2007 12:00:00 AM

Ecuador: hay "barreras" para conocer acreedores, dice ministro

Ricardo Patiño, ministro de Economía de Ecuador, está siendo investigado por la Fiscalía de su país por un caso que lo relaciona con el gigante de la banca Citigroup.

Quito_ El sistema financiero internacional pone "barreras" y está organizado para que el país no conozca a sus acreedores de deuda, dijo el martes el ministro de Economía Ricardo Patiño, pero al mismo tiempo consideró que con esa conducta "no están cometiendo ningún delito".

El ministro hizo las declaraciones en una comparencia en el Congreso para explicar a los legisladores su participación en una reunión que hizo filmar y la difusión de ese vídeo hizo presumir manejos irregulares en la deuda externa

"El sistema financiero internacional está organizado de tal manera que sea casi imposible acceder a la información de los tenedores de bonos", aseguró.

"No hay ninguna razón para que los señores (tenedores no sean conocidos), porque no están cometiendo un delito, son acreedores del Estado ecuatoriano y por tanto deberían decir quiénes son pero el sistema internacional" no lo permite, indicó.

Explicó que llegó a esas conclusiones luego de mantener el lunes una reunión con representantes de Citigroup de Londres, Miami y Ecuador. En el contrato de bonos de deuda, Ecuador es el emisor, la Asociación de Bancos de Estados Unidos, es fiduciario, y Citigroup figura como "agente de pagos de trasferencia y registrador".

Patiño dijo que en la reunión, el Citigroup "nos hace saber cuáles son todas las barreras que habría que vencer para poder saber quiénes son los tenedores de la deuda", una preocupación recurrente del gobierno que ha dicho que quiere conocer a sus acreedores para hacer negociaciones.

Antes había dicho que "el Citibank tiene la obligación" de entregar a Ecuador esa información pero luego detalló que existe una larga cadena de instancias hasta el tenedor final de la deuda.

En la grabación del vídeo, que desencadenó un escándalo, aparece Patiño, un asesor y un ex ministro de Economía, junto a dos representantes de la firma asesora Abadi & Co., quienes según Patiño le proponían "asustar" al mercado para vender seguros de bonos de deuda, en caso de moratoria y repartirse las ganancias.

El ministro reiteró en el Congreso que no cometió ningún acto de corrupción y dijo que él, con consentimiento del presidente Rafael Correa, ordenó la grabación del vídeo como una estrategia para comprobar irregularidades en las negociaciones de la deuda.

Aclaró que esa reunión realizada el 12 de febrero, según Patiño, no tenía nada que ver con el pago de 135 millones de dólares por intereses de bonos Global 2.030 que Ecuador realizó el 15 de febrero.

El ministro debía responder más de 30 preguntas de legisladores en el Congreso que decidirán si abren un juicio político a Patiño.

En un proceso separado, la Fiscalía investiga el caso de Patiño y ya recibió la información de los tenedores de deuda que solicitó a Citigroup, que la maneja bajo reserva.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?