Home

Noticias

Artículo

Ecuador: avanza juicio a Colombia en La Haya

Hasta febrero Colombia realizó fumigaciones aéreas en la zona limítrofe encaminadas a erradicar los cultivos de coca del lado colombiano, pero la acción fue denunciada por pobladores y por el gobierno ecuatorianos como dañina para su salud, la de animales y cultivos lícitos, así como para el ambiente.

23 de julio de 2007

Quito.- La posibilidad de enjuiciar a Colombia ante la Corte Internacional de La Haya por las aspersiones aéreas en la zona fronteriza denunciadas como dañinas por Ecuador "está muy avanzada", dijo el lunes la canciller María Fernanda Espinosa.

Además, Ecuador espera "un pago inmediato" de indemnización por los eventuales daños a la población.

En declaraciones a canal 4 de televisión, Espinosa señaló que "estamos muy avanzados en el tema de la demanda ... tenemos esta semana una reunión de trabajo con nuestro equipo de abogados que viene del exterior a trabajar con un equipo de abogados ecuatorianos que han venido articulando la demanda y trabajando en el caso desde el punto de vista jurídico".

Aseguró que "la suspensión indefinida y permanente de las aspersiones, es una condición para conversar con Colombia" acerca del tema, así como "un pago inmediato de indemnizaciones, una reparación de daños".

La semana pasada la canciller dio por terminado el diálogo con Colombia aduciendo que ese país no muestra un verdadero interés de atender los requerimientos de Ecuador.

Espinosa destacó que Ecuador registra múltiples problemas "causados por siete años de aspersiones, tenemos daños ambientales evidentes, daños en la salud humana, una afectación en la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros hermanos ecuatorianos en la zona fronteriza ... todo eso requiere ser reconocido y compensado".

"Finalmente me parece que Colombia está reconociendo los daños causados por las aspersiones que el Ecuador ha venido sufriendo ... esto me parece que es una victoria diplomática de Ecuador, sin duda", destacó.

Espinosa manifestó que "no se si hablar de ablandamiento (colombiano), hay una manifestación pública y explícita del presidente (Alvaro) Uribe que habla de incrementar la erradicación manual, de disminuir las aspersiones".

"Para Ecuador eso será cierto cuando tengamos un pronunciamiento escrito del lado colombiano que se comprometa a suspender de manera definitiva y para siempre las aspersiones en la zona fronteriza", dijo.

Reconoció que desde febrero Colombia ha suspendido las aspersiones aéreas, ha respetado la franja de 10 kilómetros en el área fronteriza, añadió.

Colombia y Ecuador comparten unos 640 kilómetros de fronteras donde por la mayor parte del lado colombiano actúan con relativa libertad grupos ilegales armados, de delincuentes y de narcotraficantes, que con frecuencia pasan a suelo ecuatoriano buscando descanso y abastecimiento.

 

 

AP