Home

Noticias

Artículo

Ecuador atraviesa etapa crítica por baja de exportaciones

12 de diciembre de 2008

QUITO_ Ecuador atraviesa "una etapa crítica" derivada de la disminución de las exportaciones, la reducción de los precios de sus principales productos de venta al exterior y del aumento del desempleo, señaló el director del Comité Empresarial, Roberto Aspiazu.

En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, dijo que en el país "estamos atravesando una etapa crítica como consecuencia de la disminución de las exportaciones".

Señaló que la situación es producto de la crisis mundial "se ha disminuido el consumo, esa falta de consumo también se refleja en una presión sobre los precios, que también han disminuido y también hay un impacto sobre las fuentes de empleo".

La reducción de las divisas provenientes de las exportaciones llegaría hasta fines de año a unos 700 millones de dólares "lo cual es sumamente preocupante, prácticamente (baja) todo rubro de exportación tradicional como no tradicional", afirmó Aspiazu, titular de ese organismo, que agrupa a las principales gremios productivos del país.

"El camarón, que hasta agosto de este año, se vendía a 2,2 dólares la libra, este momento está a 1,4 dólares, ha habido una disminución del precio en el orden del 36%, fenómeno que se está repitiendo en la mayor parte de las exportaciones tradicionales como no tradicionales, tanto petroleras como no petroleras", dijo.

Aseveró que el 17% de la producción de flores del país "no tiene mercados a dónde exportar, razón por la cual tiene que ser destruida".

Aspiazu, explicó que el desempleo en octubre fue del 8,7%, el más alto en 12 meses y que en noviembre sumó el 7,9% "lo que quiere decir que ahora hay 60.000 empleados menos". En noviembre del 2007 el desempleo fue de 6,1%.

Preguntado si los representantes del sector productivo del país han mantenido encuentros con el presidente Rafael Correa, Aspiazu señaló que "no ha habido (diálogo), y pensamos que este ha sido uno de los principales déficit de la gestión gubernamental".

Paralelamente, el principal producto de exportación de Ecuador, el petróleo, registra una notable reducción de su precio, que al momento se encuentra en menos de 30 dólares por barril, aunque el presupuesto fiscal para el 2009 se estimó el ingreso de divisas petroleras con un precio de 84 dólares por barril.

El petróleo financia alrededor del 40% del presupuesto estatal. 

 (AP)