Home

Noticias

Artículo

Ecuador aspira obtener mayor beneficio del negocio petrolero

El Gobierno le exigirá una mayor participación de las ganancias a las multinacionales.

9/2/06
1 de febrero de 2006

Ecuador aspira a obtener mayores beneficios del negocio petrolero exigiendo de las empresas una mayor participación de las ganancias extras derivadas de los altos precios del crudo, dijo el miércoles ministro de Economía, Diego Borja.

En una reunión con corresponsales extranjeros, aseguró que presentó al presidente Alfredo Palacio una reforma a la ley de Hidrocarburos, que debe ser aprobada por el Congreso, para que el estado pueda acreditarse el 50% de los ingresos por sobre el precio base acordado contractualmente con las empresas petroleras.

Borja expresó que en el proyecto no se cambia el margen de utilidad establecido en el contrato sino que se aspira que de los ingresos "no programados" causados por los altos precios del petróleo, se reparta en partes iguales para la empresa petrolera y para el estado.

"Los contratos se han dado bajo ciertas características: unos precios referenciales bajos del petróleo (menos de 15 dólares), porque esa era la situación del negocio petrolero ese momento (los años 80 y 90), esa situación se ha modificado en el mundo", dijo Borja.

Si la propuesta es aprobada por el Congreso podría generar recursos alrededor de los 400 millones de dólares desde el 2006, los que a criterio del ministro deben ser destinados a inversión en programas sociales.

Aseguró que "hay una tendencia mundial en que los gobiernos modifican los términos de negociación de esos contratos con las empresas, como en Estados Unidos ... como Chile, Venezuela, Colombia con el objetivo de que el margen que no estaba previsto ... pueda ser repartido de manera justa y equitativa para los dos partícipes".

Es una decisión "unilateral del estado", aclaró al tiempo de precisar que "es una modificación del marco legal del gobierno, es que es potestad de cualquier estado".

Añadió que el proyecto cuenta con el apoyo del jefe de estado porque "el gobierno quiere que el pueblo ecuatoriano participe en los beneficios del petróleo, el principal producto de exportación del país, cuyos ingresos financian el 43% del presupuesto fiscal.