Home

Noticias

Artículo

Ecuador asegura que la crisis económica conciencia sobre el cambio climático

La actual crisis financiera ha concienciado a la sociedad civil y empresarial sobre la urgencia de luchar contra el cambio climático, señaló hoy en Viena Ivonne Baki, secretaria de Estado de Ecuador para el proyecto Yasuni ITT.

20 de noviembre de 2012

Viena.- En una entrevista concedida a Efe en el marco de una conferencia global sobre el desarrollo sostenible, la funcionaria ecuatoriana se mostró comprensiva con que países como España no puedan en estos momentos aportar lo prometido al proyecto Yasuni ITT.

Esta iniciativa pretende reunir unos US$3.600 millones  en los próximos doce años para evitar que empresas petroleras exploten campos petrolíferos bajo la reserva natural de Yasuni, en la selva amazónica de Ecuador.

"La crisis nos ha afectado por una parte (con menos aportes) pero por la otra nos ha abierto a la sociedad civil y empresarial, que nos ha ayudado mucho", aseguró Baki.

Según la secretaria de Estado, los problemas financieros en los países desarrollados "han creado conciencia, la conciencia para que la gente tenga en cuenta la importancia del cambio climático".

Ecuador estima que con la extracción de los 846 millones de barriles de crudo bajo el parque natural podría ingresar unos US$47.000 millones.

"El que más esfuerzo pone es Ecuador, porque lo más fácil sería sacar el petróleo. Pero no queremos. Queremos dar un ejemplo de que creemos en el ser humano, porque el que va a perder más no es el planeta, sino el ser humano", señaló Baki.

Por eso, Ecuador pide a la comunidad internacional la mitad del lucro que pierde al no explotar el yacimiento.

Uno de los países que primero dio su visto bueno fue España, destacó Baki, quien a su vez reconoció que la congelación de más aportes españoles no son una excusa.

"Lo de España no es una excusa, es una realidad. España fue de los primeros países en aportar. Fue un millón de euros, y los próximos cinco millones no es que han dicho que no pero ahora, con las crisis económica (no los pueden aportar)", aseguró.

En cuanto a la viabilidad de la propuesta, Baki se mostró optimista al destacar que hasta ahora se han reunido sólo 200 millones de dólares, aunque existen muchas propuestas, no sólo de Estados sino también de empresas.

"Tenemos muchas propuestas de aquí en los próximos 12 años. Espero que no se demore tanto, pero con las propuestas de las empresas, de la sociedad civil, vemos que esto será factible incluso antes de los 12 años", concluyó.

EFE