| 2/12/2009 12:00:00 AM

Ecuador asegura crédito BID por US$500 millones: ministro

Quito.- Ecuador aseguró un crédito por 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cubrir la brecha fiscal para el presente año, dijo el jueves el ministro de Política Económica, Diego Borja.

El préstamo del BID sería el primero al que accede el país andino tras su decisión de declarar una moratoria sobre sus bonos Global 2012 a fines del 2008, argumentando ilegalidad en su emisión, una medida que según los analistas podría cerrar las puertas del crédito internacional a Ecuador.

"Está asegurado los desembolsos, hay que definir los cronogramas", dijo Borja a periodistas, al señalar que el Gobierno espera que un desembolso importante se realice durante el primer trimestre del año.

Quito ha proyectado un déficit fiscal de unos 1.500 millones de dólares, equivalente a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), debido a los efectos de la crisis mundial que han golpeado a sus principales fuentes de ingresos como la petrolera y remesas.

El ministro se reunió a inicios de la semana con representantes del organismo multilateral en Washington para gestionar los recursos, clave para financiar el plan de gastos del Gobierno para el 2009.

La crisis mundial ha obligado al Gobierno a realizar una revisión del gasto público, ante la falta de ingresos para financiar las millonarias obras impulsadas por el presidente izquierdista Rafael Correa.

El popular mandatario, que busca su reelección en los comicios de abril, ha dicho que pese a la crisis económica continuará con sus planes sociales de ayuda a los sectores desposeídos.

El país también busca créditos de otros multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?