Home

Noticias

Artículo

Ecuador: arriban invitados para cambio de mando

El mandatario venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales fueron los que mayor expectativa causaron a su llegada al país. También se encuentran en esta capital los mandatarios de Haití, René Preval, y de República Arabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz.

14 de enero de 2007

 Quito.- Al menos nueve Jefes de Estado han confirmado su asistencia a la ceremonia de cambio en la que el presidente electo Rafael Correa asumirá la presidencia por un período de cuatro años.

Chávez y Morales asistieron a una ceremonia simbólica de investidura de mando de Rafael Correa en Zumbahua, una población indígena 90 kilómetros al sur de esta capital.

"Venezuela se pone a órdenes del pueblo ecuatoriano" dijo Chávez y aseguró que "vamos a firmar acuerdos de integración con Ecuador". Además calificó a Correa, economista de izquierda de 43 años, como "nuevo líder de la nueva era de Latinoamérica".

Morales arribó a Quito donde fue recibido con banderas y pancartas por decenas de simpatizantes de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras. El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, mantuvo en esta capital una reunión con el mandatario saliente Alfredo Palacio y posteriormente asistió a una misa en honor de dos ecuatorianos fallecidos en el atentado de ETA, en el aeropuerto de Madrid.

Los vicepresidentes de Cuba, Carlos Lage; de república Dominicana, Rafael Albuquerque; de Uruguay, Rodolfo Nin, y de Honduras, Elvin Santos, también están en Quito para la posesión de Correa el lunes. "Toda América Latina busca una democracia que pueda atender las necesidades de nuestros pueblos", comentó Albuquerque en declaraciones a canal 2 de televisión, en alusión a la elección del líder izquierdista ecuatoriano.

La cancillería informó que se encuentran en esta ciudad buena parte de las 80 delegaciones de diversos países del mundo. Otros presidentes que confirmaron su asistencia son los de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Alan García; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Centenares de policías y militares resguardan la base aérea de Quito y los principales hoteles capitalinos para proteger a los visitantes.

 

 

AP