Home

Noticias

Artículo

Ecuador y Argentina planean central hidroeléctrica

6 de febrero de 2008

Quito.- Ecuador y Argentina tienen previsto conformar una compañía estatal para construir el proyecto eléctrico más grande del país a un costo aproximado de 1.600 millones de dólares, informó el miércoles el ministerio de Electricidad.

Con un capital inicial de 400.000 dólares, las empresas estatales Termopichincha de Ecuador y Energía Argentina S.A. (Enarsa) constituirán la compañía "Coca Codo Sinclair S.A.", que estará a cargo del proyecto que lleva ese nombre y que se espera tenga una potencia de 1.500 megavatios.

El ministerio de Electricidad ecuatoriano, indicó en un comunicado que según un convenio previo suscrito entre las partes, el 70% será financiado por el estado ecuatoriano y el 30% será el aporte argentino.

La constitución de la compañía se oficializará el jueves con la presencia del ministro argentino de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido. Se aspira que la construcción inicie "lo más pronto posible", señaló el documento.

El gobierno ecuatoriano considera al proyecto Coca Codo Sinclair como "prioridad nacional".

Según estimaciones del presidente Rafael Correa, el país perderá 500 millones de dólares cada año mientras no funcione ese proyecto, que estará ubicado entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, al noreste del país, y constituye la segunda iniciativa de este tipo que inicia el gobierno este año.

El objetivo es incrementar la generación eléctrica y prescindir de las centrales termoeléctricas, que aportan energía más cara y producen más contaminación por consumo de diesel.

 

 

AP