Home

Noticias

Artículo

Ecuador apoya moneda única con Banco del Sur

En Asunción, el presidente paraguayo Nicanor Duarte informó que retirará siete millones de dólares de un fondo local para incorporarlos al fondo operativo del Banco del Sur.

12 de diciembre de 2007

Quito.- Ecuador apoya la creación de una moneda única sudamericana en 5 u 8 años para lo cual se ha dado un primer paso con la fundación del Banco del Sur, pero mantendrá al dólar como moneda oficial mientras dure el gobierno del presidente Rafael Correa, dijo el miércoles el ministro de Economía, Fausto Ortiz.

En declaraciones a la red de televisión TC, destacó que con la fundación del Banco del Sur en Argentina el 9 de diciembre, se genera una "nueva estructura de crédito y desarrollo de los países sudamericanos para poder desarrollar una infraestructura propia con los recursos de los propios países".

El Banco del Sur es "como un primer paso a la unidad monetaria sudamericana que a través de un Fondo del Sur pueda llegar, en cinco u ocho años, a lo que será la nueva moneda única a nivel sudamericano". Ortiz aclaró que durante el gobierno del presidente Correa se mantendrá el uso del dólar como moneda oficial "e iremos evaluando alternativas de monedas únicas sudamericanas".

El ministro declinó precisar cuando y como Ecuador podría dejar el dólar, al que adoptó como moneda propia en el 2000 para enfrentar una aguda crisis económica que puso a Ecuador al borde de la hiperinflación. Dijo que la moneda aún no está definida, pero será "una moneda con la que todos los países sudamericanos estemos cómodos para poder operar en la actividad comercial".

Con el Banco del Sur se quiere poner fin a la práctica de enviar los recursos económicos de cada país, de sus reservas monetarias, a las naciones del primer mundo, a quienes más tarde "tenemos que pedir prestado a una tasa mayor", afirmó Ortiz.

"Lo que haremos es cambiar la arquitectura financiera internacional, tratando que esos recursos se queden en la propia tierra, a favor de nuestros países", manifestó. Destacó que la experiencia europea será muy importante para evitar escollos y problemas para la iniciativa sudamericana de lograr una moneda única.

Ortiz señaló que los países sudamericanos tienen la ventaja de contar con economías más consolidadas, con cifras económicas más alineadas, y con la experiencia de Europa "para ahorrar muchísimo tiempo, toda vez que hay un compromiso político de los países sudamericanos en avanzar en el Banco del Sur, de avanzar en un Fondo (del Sur) y en abordar una nueva moneda".

Aclaró que antes de fin de año, los ministros de Economía de los países fundadores, tendrán una reunión para definir temas como el monto de capital que pondrá cada uno.

"Está definido que independientemente del capital la relación será igualitaria al momento de tomar las decisiones, por ahí no vemos la dificultad", añadió. Los países fundadores del Banco del Sur son Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Uruguay.

En Asunción, el presidente Duarte dijo el miércoles que su gobierno retirará siete millones de dólares del organismo regional Fonplata para incorporarlos al capital operativo del Banco del Sur. Paraguay posee en el Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) unos 45 millones de dólares.

"Bancosur es una propuesta muy interesante para impulsar nuestra producción y también obras sociales, con préstamos accesibles", dijo Duarte en un acto público. Sin embargo, aclaró que su gobierno no depositará dinero en efectivo en Bancosur sino bonos con respaldo de su aporte en Fonplata.

 

 

AP